" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Canonical ha firmado un acuerdo con Meizu y bq para lanzar los primeros terminales

Los primeros smartphones con sistema operativo Ubuntu llegarán este año

En el ecosistema de sistemas operativos para móviles hay un claro líder: Android. Le sigue iOS y, ya a bastante distancia, Windows Phone. BlackBerry, en cuarto lugar, sigue su caída y tiene ya una cuota de mercado bastante baja. Mientras tanto, el resto de sistemas, entre los que se encuentra Firefox OS, tiene una cuota de mercado prácticamente residual. Hacer la competencia en este terreno es muy complicado, y sólo grandes compañías como Microsoft, con Windows Phone, han logrado por el momento arañar usuarios a los dos grandes de este sector. Firefox OS lo intenta pero todavía le queda mucho por recorrer. Y no hay mucho más donde elegir. Al menos por ahora. Pero puede que la cosa cambie antes de finales de año, con la salida al mercado de los primeros móviles con otro sistema operativo, Ubuntu OS, que ya estaba disponible para descargar e instalar en algunos modelos de móviles desde primeros de 2013, pero que hasta ahora no venía preinstalado en ningún móvil.

Y es que Canonical, la empresa que está detrás de esa distribución de Linux y de su versión para móviles, ha firmado un acuerdo con dos fabricantes de móviles, la china Meizu y el fabricante de dispositivos multimedia bq, para sacar al mercado los primeros móviles que lleven preinstalado dicho sistema operativo. Los terminales verán la luz a lo largo de este mismo año 2014, y podrán adquirirse desde cualquier punto en las webs de sus fabricantes y en la de Ubuntu, ubuntu.com.

Este sistema operativo cuenta además con un significativo apoyo por parte de diversas operadoras de telefonía móvil, unidas en el Ubuntu Carrier Advisory Group. Hasta la fecha son 16: Vodafone, EE, T-Mobile USA, el grupo británico Three, Deustche Telekom, Verizon, Telstra y Portugal Telecom. Además, Canonical está trabajando para ampliar la cantidad de apps disponibles para el sistema operativo. Entre ellas se encuentran varias bastante conocidas que complementan sus servicios con apps para plataformas móviles, como The Weather Channel, GrooveShark o Evernote.

Gracias a este acuerdo, cada vez queda menos para ver si este nuevo actor en el mundo de los sistemas operativos para móviles logra destronar a alguno de los dos grandes o, en su defecto, llega a sobrepasar a Windows Phone. Aunque es un poco complicado, su aceptación depende principalmente de tres factores: de su grado de madurez, de la calidad y precio de los smartphones y de la cantidad de apps que estén disponibles para Ubuntu OS cuando los smartphones de Meizu y bq que lo integren salgan al mercado. Por ahora ya cuenta, desde su lanzamiento, con las más utilizadas y populares en todo el mundo, entre las que están Facebook, Twitter y Dropbox. Pero no todo el mundo tiene las mismas necesidades, algo que en Canonical tendrán que tener en cuenta.

No comments yet.

Deja un comentario