" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La versión definitiva de Mac OS X 10.11 llegará este mismo otoño

Mac OS X El Capitán, centrado en la experiencia y el rendimiento

En esta ocasión, la keynote de Apple no se abrió con una retahila de cifras y datos, sino que los responsables de la compañía fueron directamente al grano. Así, tras pocas florituras y algunos preliminares, Craig Federichi, Vicepresidente Senior de Apple hizo el primer gran anuncio de la noche: la nueva versión del sistema operativo Mac OS X, la 10.11, que se denominará «El Capitan», como el pico estadounidense del mismo nombre ubicado en el parque de Yosemite, nombre que recibió la versión anterior del sistema. Con mejoras centradas principalmente en la optimización de experiencia de usuario y del rendimiento de los equipos en los que esté instalado, El Capitán no presenta cambios radicales con respecto a la versión actual del sistema, algo que ya se esperaba, sino que sus creadores han preferido consolidar sus funciones.

Esto no quiere decir que OS X El Capitán no vaya a tener mejoras. Por supuesto que las tiene, y las que más destacan están relacionadas con Spotlight, diversas funciones de gestión de ventanas y las apps integradas en el sistema. Una de ellas es Safari, que en OS X 10.11 contará con la posibilidad de fijar pestañas en la parte superior de la ventana del navegador, que funcionen a modo de acceso directo cuando se quieran abrir. También se precargarán en el punto que estaban cuando se abra de nuevo el navegador. Para que una pestaña quede fijada sólo habrá que arrastrarla hacia la izquierda. También se podrán silenciar pestañas concretas que se encuentren reproduciendo sonido. Para descubrir de qué pestaña se trata bastará con recurrir a la barra de direcciones.

El borrado de elementos será más sencillo, puesto que sólo habrá que arrastrarlos hasta la izquierda dentro de la aplicación que se esté utilizando, como por ejemplo, Mail. Por otra parte, Spotlight contará con la posibilidad de hacer búsquedas utilizando el lenguaje natural sobre varios temas, como archivos y documentos almacenados en el equipo, resultados deportivo, valores del mercado bursátil, la previsión del tiempo, etc.

En cuanto a la gestión de ventanas, El Capitán permite, sólo con arrastrar ventanas a los lados del Escritorio, rellenar dicho espacio, algo a lo que ya llevan bastante tiempo acostumbrados los usuarios de Windows. Así se evitará la tediosa tarea actual de redimensionar ventanas en Mac OS X, con el consiguiente ahorro de tiempo y mejora de la experiencia. La interfaz de Mission Control también ha cambiado, e incluye novedades como una «Vista dividida» (Split View), que divide la pantalla en dos mitades, cada una de las cuales puede estar ocupada por una app.

El nuevo sistema operativo también contará con una nueva aplicación de Notas, y el tipo de letra del sistema cambia a uno denominado San Francisco. iOS también la integrará, con el objetivo de unificar el aspecto del software de Apple.

En cuanto a la mejora en el rendimiento, Federichi destacó que las aplicaciones abrirán hasta 1,4 veces más rápido en OS X El Capitán que en versiones anteriores y los PDF lo harán hasta 4 veces más rápido, mientras que el cambio entre aplicaciones será el doble de veloz, lo mismo que la apertura de correos. Pero donde realmente se notará la mejora será en el apartado gráfico, puesto que Apple ha decidido llevar su API Metal, que ya integró en iOS el año pasado, a su sistema operativo de Escritorio. Con ella, el renderizado gráfico del sistema puede ser hasta 10 veces más veloz que el actual, según afirma la compañía.

Los desarrolladores podrán disfrutar desde hoy mismo de una versión de prueba para ellos de Mac OS X El Capitán (la beta pública llegará en julio), mientras que los usuarios contarán con una versión definitiva del sistema, en forma de actualización gratuita, a lo largo del otoño.

No comments yet.

Deja un comentario