" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La nueva versión de OS X se integra totalmente con iOS

Mac OS X Yosemite: ahora sí

La WWDC es una serie de conferencias y charlas para desarrolladores que organiza Apple cada año. Los responsables de la marca suelen aprovechar la presentación inaugural para mostrar las últimas novedades en software del mundo Apple. Este evento siempre genera mucha expectación por conocer lo que ha preparado Apple y en esta ocasión no han defraudado: tenemos un nuevo iOS 8 y un nuevo OS X Yosemite. Aquí te lo contamos en directo, pero a continuación tienes toda la información sobre las novedades que traerá esta nueva versión de Mac OS X.

Los cambios empiezan con el nombre. El anterior OS X se llamó Mavericks, que es una localidad de California, y rompió con la tradición iniciada en 2001 de llamar al sistema operativo OS X con nombres de felinos: Cheetah, Puma, Jaguar, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion o Mountain Lion. Este se llama Yosemite, como la mítica montaña californiana. Este cambio es casi anecdótico, lo importante empieza con el aspecto del interfaz. Este usa «materiales» traslúcidos en su diseño para facilitarle al usuario que éste se ubique mejor en los contenidos al hojear documentos. Han cambiado los iconos y hasta la fuente tipográfica del sistema, que ahora definen como «más precisa y consistente». OS X Yosemite también incluye un «dark mode» que baja la luminosidad de todo el entorno para que sea posible centrar la atención con más facilidad en la tarea a realizar.

Notificaciones realmente útiles

El Centro de Notificaciones crece en funciones y tiene una vista «Hoy» que reúne lo más destacado del día: calendario, avisos, meteorología y más. La ventana de notificaciones es extensible para mostrar también los widgets de apps compradas en la App Store. Hasta hoy era más una molestia que algo realmente útil. Con estos cambios habrá que revisitarlo.

Spotlight cambia bastante y muestra una pequeñísima ventana minimalista en el centro de la pantalla. Con unas pocas pulsaciones, se puede lanzar una app o conseguir información en Internet (feeds de noticias, información de la Wikipedia o mapas). Spotlight va mostrando respuestas tan pronto como empezamos a escribir caracteres. Si buscamos el nombre de una persona, agrupa la información relevante (datos de contacto, citas, documentos,…) de forma muy clara e intuitiva. Además, ahora Spotlight también busca en la tienda iTunes.

iCloud mejorado y adjuntos de hasta 5Gb

Los ficheros almacenados en iCloud Drive ahora se muestran como una unidad de disco más, como el resto de archivos del sistema. Se pueden guardar en carpetas o asignarles etiquetas desde el Finder. Y es accesible desde iOS, Mac y Windows. Se puede acceder a los documentos de las apps de tu Mac y también a los de las apps de tu dispositivo iOS.

Otra de las mejoras es MailDrop, una nueva forma de enviar adjuntos por email para evitar mensajes rebotados por tamaño excesivo. Es un nuevo sistema para transferir adjuntos a los mensajes de hasta 5 Gb que no viajan con el mensaje en sí. Los archivos se envían, encriptados, a servidores de iCloud y el receptor recibe el msg de texto con enlaces para descargarse estos adjuntos de forma segura.

Anotaciones y mejor UI

OS X Yosemite también trae como novedad MarkUp, un sistema sencillo para hacer anotaciones sobre los contenidos que enviamos por email. Permite escribir textos o garabatos con el ratón o touchpad y el sistema lo «embellece» convirtiéndolo en textos con fuentes tipográficas y elementos gráficos. El uso principal seguramente sea para compartir bromas, pero todo indica que puede ser muy útil para el trabajo. Es algo aparentemente sencillo pero, parece de ese tipo de innovaciones que el día que lo conoces, descubres que ya no puedes vivir sin ello. Estamos deseando probarlo.

Safari reúne ahora sus funciones más útiles en un solo panel: Favoritos, Lista de lectura, etc. en el que se puede buscar al estilo Spotlight. El interfaz de usuario (UI) se ha simplificado y el menú compartir crece para incluir a los destinatarios recientes de emails y feeds RSS. También dispone ahora de una vista de pájaro de las pestañas abiertas. El motor de procesamiento y dibujado de contenidos ha mejorado en rendimiento y en consumo al mostrar páginas web, vídeos y prometen que ejecuta JavaScript hasta 10 veces más rápido que Firefox y 6 veces más rápido que Chrome. Esto también dan muchas ganas de comprobarlo.

Y llega Continuity

Con este nuevo «palabro» Apple engloba varias características que enlazan los dispositivos iOS con OS X. Sus ingenieros han buscado la manera de poder usar el dispositivo que más interesa en cada momento sin dejar de hacer la tarea en cuestión: iPad, iPhone o Mac. El acceso consistente entre dispositivos está garantizado con AirDrop, que ahora funcionará entre iOS y OS X. Pero la mejora más significativa es HandOff, con el que los dispositivos del usuario se ven entre sí y permiten retomar desde uno de ellos la tarea empezada en otro. En la demostración del WWDC 2014 se mostró su funcionamiento con documentos de Pages y mensajes de Mail. La integración funciona así: empezamos a editar una hoja de cálculo en el Mac y el iPad muestra un icono en la esquina inferior derecha que, si se desliza, permite seguir desde ese punto en la otra máquina. Y lo mismo si empezamos a escribir un email en el iPhone y lo retomamos en el Mac. Eso sí, ¡no saldrás de las apps de Apple!

Yosemite también mejora la conexión entre Mac e iPhone y permite crear un HotSpot móvil desde el Mac, sin tener que hacer nada en el teléfono. Otro de los componentes ya conocidos de OS X que amplía sus capacidades, y mucho, es iMessages. Con el nuevo iOS los teléfonos harán de distribuidor de mensajes SMS ¡y las llamadas de teléfono! El nuevo OS X junto con el nuevo iOS8 permite acceder a los mensajes iMessage, SMSs y llamadas de teléfono, y contestarlas, desde todos los dispositivos iOS o Mac. En la presentación del WWDC 2014 mostraron la unificación de las comunicaciones de texto, SMS y voz llamando en directo a uno de sus nuevos empleados, un tal Dr. Dre procedente de la compra de Beats Audio .

Están trabajando para llevar la app Photo de iOS a OS X, pero todavía no está listo. Mostraron una versión preliminar que hará más parecida la experiencia con el smartphone y el Mac. OS X Yosemite esta disponible ya en versión beta para desarrolladores y lo estará para el público en general en otoño sin coste alguno.

No comments yet.

Deja un comentario