" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La fundación The Long Now recopila una colección de obras para restaurar la civilización en caso de colapso

Manual de instrucciones para salvar la civilización

La humanidad ha estado al borde de la desaparición. Tras siglos de oscuridad e incertidumbre, poco a poco empiezan a verse signos del renacimiento humano. Hay asentamientos de considerable población y se da un incipiente comercio entre ellos. Vuelven a verse cultivos, y la maleza se va retirando de los viejos caminos, de nuevo en uso. De lo que no se ve ni rastro es de la vieja cultura. Todos los conocimientos científicos y artísticos han quedado sepultados bajo las ruinas de la civilización. ¿Todos? No. Una orden religiosa está dedicada por completo a preservar los pocos libros que se conservan tras el cataclismo. Siglos más tarde, cuando la civilización renace de sus cenizas, es en gran parte gracias a la labor de dicha orden. Esta, mientras tanto, sigue preparándose para lo que pueda volver a suceder en el  futuro. Este es, más o menos, el argumento del clásico de la ciencia ficción, «Cántico por Leibowitz», de Walter M. Miller, premio Hugo en 1961. Otras muchas novelas y películas narran historias parecidas. A fin de cuentas, la ficción apocalíptica es un género muy popular desde la Antigüedad. Piensa si no en Noé y el Arca de la Alianza. Aunque la clara inspiración de la novela es la forma tradicional (y simplista) de contemplar la Edad Media europea como una época oscura, en la que el conocimiento se preservó gracias a los conventos en los que los mojes copiaban los manuscritos de la dorada edad antigua.

Algo así es lo que pretende construir la Fundación Long Nowel Largo Ahora«). Han iniciado la recopilación de una biblioteca de libros a la que han bautizado modestamente como «El Manual para la Civilización». Estará integrada por las aproximadamente 3.000 obras «que uno desearía tener para reconstruir la civilización». No lo hacen porque prevean que el colapso de la civilización esté a la vuelta de la esquina. Es que es su forma de ser. Todo en The Long Now Foundation gira en torno a pensar a largo plazo. Un ejemplo puede servir para hacerse a la idea: insisten en añadir un quinto dígito a las fechas anuales. Así, estamos en el año 02014. ¿Por qué ese cero adicional? Muy sencillo: para prevenir el bug que se producirá dentro de unos 8.000 años con las decenas de millar.

Long-Now-Salon

El manual formará parte del Salón del Largo Ahora (Long Now Salon), un híbrido entre biblioteca, bar, museo y cafetería con vocación de convertirse en «sede de discusiones y pequeños eventos que exploren el pensamiento a largo plazo». Para saber qué títulos incluir en la colección, lanzaron a los miembros y colaboradores de la Fundación la pregunta «si fueras a una isla desierta (o a un pequeño planetoide hostil) ¿qué libros te gustaría tener contigo?». Tal y como está planteada la cuestión puede pensarse que estos no son más que una panda de chalados. Tras ver la lista de colaboradores  con que cuentan, uno sigue pensando lo mismo, pero les tiene más respeto.

El ubicuo Brian Eno coordina una lista de libros relacionados con el pensamiento a largo plazo. Antes de esto fue miembro fundador de Roxy Music, coautor de la trilogía berlinesa de Bowie, colaborador de Robert Fripp y David Byrne y productor de U2 y Coldplay. Aparte, claro está, de algunas incursiones en el mundo de la informática.

Neal Stephenson está encargado de recopilar libros de Historia que puedan resultar útiles. Es uno de los pocos autores de ciencia ficción que han sido capaces de trascender el género, con obras como Criptonomicón, La Era del Diamante o Crash, considerada precursora de la idea de Second Life, y un famoso ensayo acerca de sistemas operativos, «En el principio fue la línea de comandos».

Violet Blue es una conocida periodista y editora, famosa por sus artículos sobre sexualidad, hacking, privacidad y, en general, cualquier cosa que pueda afectar a los colectivos menos favorecidos. Está encargada de listar libros sobre sexualidad humana. David Brin y Bruce Sterling son dos respetados autores de ciencia ficción y se encargan de recopilar obras de este género. También colaboran Kevin Kelley, Ami Burnham o Alex Steffen.

Para facilitar el proceso de recopilación, han agrupado la colección en cuatro categorías básicas:

  • Canon cultural. Grandes obras y autores clásicos, como Platón y Shakesperare.
  • Mecánica de la Civilización. Conocimientos ténicos, cómo construir y entender las cosas.
  • Ciencia ficción rigurosa. Obras «serias» que cuentan una historia útil acerca de un posible futuro.
  • Pensamiento a largo plazo, Futurismo e historia relevante. Libros acerca de cómo pensar acerca del futuro, que deben incluir consejos basados en la experiencia que proporciona el pasado.

El proyecto ya está en marcha. De momento cuentan ya con más de 1.400 propuestas de títulos para incluir en la colección, pero necesitan al menos el triple de sugerencias para poder quedarse en el objetivo de los 3.000 mejores libros. La biblioteca no está limitada al inglés o a la cultura occidental.

Sistema votación Long Now Foundation

Para decidir los títulos están empleando un sistema de votación abierta que permite a los colaboradores escoger entre dos libros de una categoría dada, o sugerir un nuevo libro. Así no hay que «comerse el coco» con una enorme lista de títulos, cada decisión se toma solamente eligiendo entre dos de ellos. The Internet Archive se ha ofrecido a servir de repositorio digital de la biblioteca. De ese modo, cualquiera con conexión a Internet podrá consultarla cuando lo desee. Si quieres colaborar en la lista o hacer una contribución económica a alguno de los proyectos de la fundación puedes ver las distintas formas de hacerlo en su página web. Por nuestra parte, nos permitimos sugerirles nuestra propia lista de lecturas imprescindibles.

Imagen de apertura: Post apocalypse overgrowm city Autor: SeniorJ

Imágenes secundarias: The Long Now Salon y Sistema de votación, Long Now Foundation.

No comments yet.

Deja un comentario