Maryam Mirzakhani
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Iraní, de 37 años y profesora en la Universidad de Stanford

Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el “Nobel” de las Matemáticas

En realidad no hay un premio Nobel para los matemáticos. De lo que hablamos es de la Medalla Fields, pero se le llama habitualmente “Nobel” de las Matemáticas para que la gente se haga una idea de la gran importancia de este reconocimiento para los investigadores. Es un galardón internacional que premia, desde 1936, los descubrimientos más sobresalientes en el campo de las matemáticas, y este año, entre los premiados, se encuentra, por primera vez en su historia, una mujer. Una mujer de 37 años, Maryam Mirzakhani que, además de ser profesora en la Universidad de Stanford, es iraní.

Sus capacidades tal vez le hicieran destacar desde temprana edad, porque entró a estudiar en la escuela para chicas Farzanegan, bajo la tutela de la Organización Internacional para el Desarrollo de Talentos Excepcionales, y tuvo la fortuna de acceder a ella en un momento en el que los conflictos bélicos y las cuestiones políticas y religiosas, no lo impidieron. Luego se licenció en Matemáticas en la Universidad Tecnológica Sharif, de Teherán para, finalmente, hacer su doctorado en Harvard.

Sus trabajos sobre dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares, le han valido este año ser reconocida como una de las matemáticas más importantes de nuestro tiempo, junto con otros tres matemáticos: el canadiense Manjul Bhargava por sus métodos en geometría de números, el austríaco Martin Hairer por sus ecuaciones diferenciales parciales estocásticas y el francobrasileño Artur Avila por sus “contribuciones a la teoría de los sistemas dinámicos, que han cambiado la faz de este campo, utilizando la poderosa idea de la ‘renormalización’ como principio unificador”.

La noticia se conocía ayer, día 13 de agosto, durante la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas, que se celebra estos días en ciudad coreana Seúl. La Medalla Fields se otorga cada cuatro años a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años.

Fuente: Agencia Sinc

Imagen de dominio público

No comments yet.

Deja un comentario