ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El 48% de estas empresas se dirige a usuario final

Más de 120 empresas españolas forman parte ya del sector fintech

La economía está cambiando. Digamos que, fundamentalmente, lo está haciendo la manera en la que los usuarios acceden a los servicios financieros. El móvil es, cada vez más, el dispositivo personal esencial, y las aplicaciones han logrado simplificar muchas cosas, como la forma en la que conocemos el saldo de nuestra cuenta, hacemos una transferencia o pedimos un préstamo. En nuestro país son ya más de 120 empresas las que ofrecen servicios fintech, aunque de momento no hay ninguna compañía insurtech (seguros) ni regtech (regulación).

Durante el pasado año 2015, estas empresas sumaron un volumen de inversión de 130 millones de euros, 37 millones más que en periodo anterior, según datos recogidos por Mooverang y presentados a través del mapa del sector fintech en España. 130 millones que convierten a este sector en el segundo, detrás del eCommerce (*), en recibir más inversión, en total un 21,5% de todas las inversiones de nuestro país en startups.

En su mayoría se trata de empresas jóvenes en cuanto a trayectoria vital, donde el 75% tiene menos de 5 años y es en los últimos tiempos, entre 2012 y 2014, donde se concentran el 36% de las empresas creadas en este ámbito. Son también, en un 50%, empresas de menos de 10 empleados. El 33% aumenta su plantilla entre 11 y 50 y sólo un 0,9% de estas empresas cuenta con más de 200 trabajadores.

En cuanto al tipo de actividad, el 23% están especializadas en medios de pago, el 21% se centra en préstamos, el 18% son agregadores financieros y, finalmente, un 17% se dedica al crowdlending. Hay otros ámbitos que también están ofreciendo servicios de tecnología financiera como las herramientas de inversión (12%), el crowdfunding (9%), los datos financieros (9%), criptomonedas como bitcoin (8%) y las divisas (4%).

Lo más interesante es que es el público en general el principal destinatario de estos servicios desde el 48% de las empresas. Eso no deja de lado los negocios entre empresas (un 38% de la actividad), donde se ofrecen medios de pago alternativos para los comercios y fuentes de financiación para las empresas, pero dejando al margen el sistema bancario tradicional. Luego hay un 14% de las empresas que ofrecen servicios fintech tanto a usuario final como a otras empresas.

(*) Datos de Venture Watch Research (enero-diciembre de 2015)

No comments yet.

Deja un comentario