" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

5 amigos recorrerán unos 320 km a nado entre Formentera y Menorca durante unas 60 horas

Mediterranean Challenge 2016: un reto solidario, deportivo y tecnológico

Durante los próximos días 14 al 16 de julio, cinco deportistas abordarán el Mediterranean Challenge 2016, una exigente prueba física en la que recorrerán unos 320 km a nado, incluso de noche, y corriendo entre Formentera y Menorca durante unas 60 horas. El reto, con patrocinio de empresas como Teléfonica, está destinado a recaudar fondos con destino al próximo proyecto de la organización Juegoterapia. En este caso esperan alcanzar unos 100.000 euros que se dedicarán a la construcción de un jardín infantil en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el cuarto de esta especie que ofrece un entorno de juegos seguro para los niños que deben soportar una larga hospitalización, sobre todo en el caso de los tratamientos de cáncer. No en vano el lema de Juegoterapia es “la quimio jugando se pasa volando”.

P1020896

El equipo de está compuesto por 5 amigos que no son deportistas profesionales, comprometidos con la lucha contra el cáncer infantil: Raúl, Chema, Javier, Abraham y Juan Carlos. Un equipo que compite de forma colaborativa para llevar a cabo la tarea, ya que en las fases de natación nocturna los cinco se relevarán sucesivamente. Como aprendieron en su anterior reto, esta parte es la más compleja y dura, no sólo física sino síquicamente. El mareo, la desorientación y los vómitos complican la parte de esfuerzo al nadar. Por este motivo, el equipo médico ha reforzado la parte de asistencia sicológica, además de comprobar el estado físico de los participantes y vigilar su dieta. El doctor Ángel Villamor, de la clínica iQtra, en colaboración con el servicio Saludspot, y su equipo se encargarán del seguimiento durante el reto, acompañando el propio doctor en todo momento a los deportistas y controlando su monitorización. Así como de llevar un detallado seguimiento durante la prueba, tanto de forma directa como a través de los wearables que llevarán.

https://www.youtube.com/watch?v=hhfvPCnS84o

No se trata de su primera experiencia en este tema, ya que hace dos años consiguieron recaudar 90.000 euros para otro proyecto solidario. En esta ocasión será el hospital Gregorio Marañón de Madrid el destinatario de la recaudación, dentro del proyecto “el Jardín de mi Hospi”, orientado a ayudar a los niños ingresados a que sean felices y puedan jugar en un entorno verde pero seguro dentro de su hospital. Un proyecto solidario al cual se puede sumar cualquier particular, mediante el envío de un mensaje SMS con la palabra MC al número 28011 o JUEGOTERAPIA, también al 28011. También hay una cuenta para donaciones en el número ES09 2100 4647 65 2200153911.

https://www.youtube.com/watch?v=4aWdRRTepJI

Wearables e IoT como tecnología de seguimiento

En el seguimiento de este reto deportivo se aplica avanzada tecnología que combina varios elementos dentro de un entramado con tecnología de Internet de las cosas, IoT. La monitorización de los atletas empieza con los dispositivos en su muñeca, modelo Fenix 3 de Garmin, que controla tanto pulsaciones como recorrido, velocidad, longitud de zancada, número de brazadas, distancia, temperatura, ritmo, ritmo medio, y un amplio número de factores ambientales y físicos en tiempo real. Esta información se envía a un hub en la embarcación de apoyo, durante la travesía, de manera que se recopilen los datos, que, a su vez, se envían mediante la plataforma Smart M2M de Telefónica.

espaldas

Los datos se integran en la plataforma Saludspot, para llevar el seguimiento y control de los datos biométricos. Así mismo, gracias a la funcionalidad LiveTrack de Garmin y la conectividad 3G/4G de Telefónica, los interesados podrán seguir la evolución de la travesía y la situación de los participantes. La web http://mediterraneanchallenge.blogspot.com.es contiene amplia información, así como vídeos explicativos de este proyecto solidario.

https://www.youtube.com/watch?v=gQVGWiqP90k

ACTUALIZACIÓN (14-07-2016): El equipo de Mediterranean Challengue ha dado inicio a su reto a las 6:00h. La prueba les llevará a superar 300 km a nado y corriendo. Se prevé su llegada a la Cala Son Xoriguer el próximo sábado 16 de julio a las 20:00 h tras recorrer Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca durante más de 60 horas sin descanso. Se puede seguir todo el reto a través de los siguientes enlaces:

www.mediterraneanchallenge.blogspot.com.es

http://tracemyway.com/mediterranean-challenge-2016/tracking/?mov=true

y también en RRSS (https://www.facebook.com/MediterraneanChallenge/ y @MeditChallenge

ACTUALIZACIÓN (1-08-2016): Culmina la segunda edición de Mediterranean Challengue 2016 en menorca tras la llegada de los deportistas el pasado 16 de julio, tras 60 horas nadando y corriendo hasta completar el trayecto entre Formentera y Menorca.

El desafío no ha estado exento de dificultades. Uno de los tramos, entre Ibiza y Mallorca, tuvo que suspenderse a causa de un fuerte temporal que ponía en peligro la integridad física del equipo. El recorrido se modificó retomando la prueba en Mallorca, logrando alcanzar las costas de Menorca a pesar del fuerte oleaje que continuó también en esta etapa.

El equipo de Mediterranean Challengue ha logrado recaudar casi 100.000 euros a beneficio de la Fundación Juegaterapia, gracias a los cuales se construirá un cuarto Jardín de mi Hospi, esta vez en la azotea del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Serán un total de 1.400 metros cuadrados de espacios al aire libre para que los niños ingresados puedan jugar con seguridad mientras reciben sus tratamientos.

No comments yet.

Deja un comentario