" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La energía de las frenadas del metro se reutilizará en forma de electricidad

Metrolineras, recargas gratis para vehículos eléctricos

Una de las grandes barreras para la adopción del coche eléctrico es la disponibilidad de puntos de recarga. No todos los coches se aparcan en un garaje y los comunitarios no suelen disponer de enchufes así que estos coches, la mayoría diseñados para uso urbano, suelen verse restringidos a viviendas unifamiliares.

Para ayudar a los usuarios de coches eléctricos, aprovechar una energía que de otra manera se echa a perder y, de paso, demostrar su vocación ecológica, el Metro de Madrid ha instalado puntos de recarga gratuitos (al menos hasta junio) para vehículos eléctricos. La energía empleada se almacena mediante un freno regenerativo. Con un convoy de varias toneladas que frena cada pocos minutos, la cantidad total de energía puede llegar a ser interesante.

Metrolinera de Sáenz de Baranda.Metrolinera de Sáenz de Baranda.

El tiempo máximo de carga permitido en la primera de estas «metrolineras» (estación de Sáenz de Baranda) es de 30 minutos, por lo que es posible cargar el coche lo suficiente como para poder seguir circulando, pero no tanto como para obtener una carga completa en la mayoría de los casos. El proyecto es similar al puesto en marcha por Adif en las líneas de tren de RENFE y han participado en él Siemens y Citroën.

Aunque se trata de una buena iniciativa, que estaría bien que se extendiera y que promueve medios de transporte más ecológicos, tampoco estaría mal que esa electricidad la pudiesen aprovechar también los propios usuarios del Metro de Madrid. Un sistema de recarga de móviles, por ejemplo, resultaría fácil de poner en marcha y ayudaría a más de un pasajero que no puede aprovechar la conexión de datos disponible en gran parte de la red de metro porque se ha quedado sin batería.

Fotos: Fátima Gordillo

No comments yet.

Deja un comentario