ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Solair está dedicada a la creación de la electrónica y servicios detrás de avanzadas máquinas de café, entre otros campos

Microsoft avanza en el IoT con la compra de una startup italiana

En estos tiempos de expansión de mercado, no es raro ver cómo grandes firmas se lanzan a comprar a otras más pequeñas y desconocidas. Como es el caso de Microsoft con la compra del fabricante italiano Solair, dedicado a la creación de la electrónica y servicios detrás de avanzadas máquinas de café, entre otros campos. No se trata de que el gigante de la informática se vaya a introducir en el mercado de bebidas, sino de reforzar su apuesta en el mercado de Internet de las cosas, sobre todo de aplicaciones industriales. Y para ello ha optado por comprar un fabricante que ha creado un inteligente sistema para dotar a múltiples dispositivos de la inteligencia y nivel de servicio que se necesita en un mundo conectado.

La atención de Microsoft sobre esta startup italiana con sede en Bolonia, que cuenta con apenas 5 años de vida, se debe sobre todo al inteligente enfoque de este fabricante. La firma italiana ha creado un completo ecosistema donde no sólo hay módulos inteligentes, sino también un conjunto de servicios que incluyen mantenimiento, gestión de consumibles y administración. A través de un sistema centrado alrededor de 7 módulos de software, Solair ofrece un amplio abanico de servicios, adaptable a múltiples campos. A ello han añadido un sistema de pago basado en cantidad, de manera que cuanto mayor número de dispositivos se conectan, menor es la tarifa.

La flexibilidad de estos módulos, junto con amplias facilidades de configuración y una sólida programación tras todo ello, hace que la tecnología haya sido adoptada por firmas de cierto renombre para dotar de mayor inteligencia a sus productos. Uno de los más conocidos ha sido sin duda el fabricante de máquinas de café del grupo Rancilio que ha logrado incrementar sus ingresos y reducir sus costes, gracias a un elaborado sistema de mejora en toda la cadena de producción, control y suministro. Solair también ha usado sus conocimientos en IoT, con su Smart Factory Advisor, para vigilar y ayudar a la reducción del consumo de energía y la mejora de los procesos de producción de un importante fabricante japonés.

Uno de los elementos destacados de la plataforma creada por Solair ha sido su capacidad de enfocarse en diversas funcionalidades clave, como lograr que los dispositivos que necesitan atención sean capaces de “llamar a casa” o hacer que las máquinas de vending sean capaces de reconocer a los clientes más habituales y recompensarles de diferentes maneras. Sin olvidar el más clásico sistema de recolección de datos que garantiza que los dispositivos envían información a los sistemas centrales, de manera que notifique su buen, o mal, funcionamiento. Una forma de utilizar el almacenamiento y análisis de datos más allá de los planteamientos convencionales, al usar la información para crear acciones.

El anuncio de la compra se realizó tanto por parte de Tom Davis, fundador de Solair, en su web como en el blog de Microsoft, donde el director de partner de Azure IoT, Sam George, daba la bienvenida al nuevo equipo y se alegraba de sumar la tecnología del desarrollador italiano y su conocimiento para complementar y mejorar la Microsoft Azure IoT Suite. La capacidad de integración en campos que cubren desde líneas de fabricación a máquinas de café es el tipo de trabajo que ha atraído la atención de Microsoft. Así como su enfoque industrial con capacidades de alta escalabilidad y seguridad de las comunicaciones.

Solair no sólo dispone de un conjunto de utilidades de software, así como análisis y tratamiento desde la nube, sino que desarrolló un inteligente sistema distribuido, en el cual destaca su Solair Gateway. Un dispositivo con capacidad de soportar comunicaciones a través de múltiples interfaces y protocolos, tanto de entrada como de salida con capacidad de trabajar con varios tipos de sensores e interactuar e intercambiar datos y comandos encriptados de manera fluida. El Gateway Solair tiene entradas tanto analógicas como digitales, conexiones de red Ethernet, puertos serie RS-232 y RS-485, USB y Wifi. En cuanto a salida, este elemento cuenta con conexiones Ethernet, Wifi o 3G. Y, en su interior, gestión y análisis en tiempo real, agregación de datos, procesador en la propia placa y transferencia segura de datos. Y todo ello con los servicios en la nube que, ahora, tras la compra por parte de Microsoft, quedarán sin duda realzados gracias a la plataforma Azure.

No comments yet.

Deja un comentario