" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los fundadores de Mojang, Notch, Carl Manneh y Jakob Poser, abandonarán la empresa

Microsoft compra Mojang, empresa creadora de Minecraft

Tras varios días de rumores, ya es oficial: Microsoft ha adquirido Mojang, la compañía creadora del popular juego Minecraft, por 2.500 millones de dólares. La noticia la ha confirmado, además de Microsoft, la propia compañía, con sede en Estocolmo, en su página web, en la que aporta algunos detalles sobre la operación. Y el principal, además del precio que ha pagado Microsoft, es que los fundadores de Mojang, Markus «Notch» Persson, Carl Manneh y Jakob Porser, abandonarán la empresa como resultado de la adquisición, que Microsoft espera que se complete a finales de este año 2014. Notch era, de los tres, el accionista mayoritario de la compañía, además del creador de su producto más popular: Minecraft.

En el comunicado publicado por Mojang se ofrecen las razones que tenía Notch para vender la compañía. Literalmente, decidió que no quería tener la responsabilidad de ser el propietario de una compañía que había pasado de dar vida a un pequeño proyecto, lo que era Minecraft en sus orígenes allá por el 2009, a una cuya criatura ha crecido hasta convertirse en un auténtico fenómeno mundial, algo que ha escapado al control y a los deseos de Notch. Sus jugadores, que suman ya varios millones, pueden crear sus propios mundos a partir de algo parecido a piezas de Lego virtuales, y compartirlas con otros jugadores. Es especialmente popular entre los niños, y muchos educadores lo recomiendan. Y Notch quería dedicarse a proyectos más pequeños. Lo había intentado a lo largo de estos años, pero el peso de ser el responsable de Minecraft era demasiado, no podía centrarse en ellos, y decidió que vender la compañía era la única solución al problema. Literalmente, el propio Notch ha declarado: «No quiero ser un símbolo, no quiero ser responsable de algo enorme que no comprendo y en lo que no quiero ya trabajar, pero que sigue volviendo a mi. No soy un emprendedor. No soy un CEO. Soy un programador al que le gusta opinar en Twitter. No tiene nada que ver con el dinero, sino con mantener la cordura».

Eso sí, no estaban dispuestos a vender Mojang a cualquier compañía, sino que querían que la que se quedase con ella tuviese muy en cuenta el futuro de Minecraft, y que contase con los recursos necesarios para hacer que el juego creciese a gran escala. Y, claro está, no hay muchas empresas que cumplan estos requisitos. Microsoft era una de ellas, y dado que en Mojang llevaban trabajando con la compañía de Redmond desde el año 2012, y estaban impresionados por la dedicación y atención que mostraban por Minecraft, empezaron a negociar la venta, que ha acabado dando resultados satisfactorios. El juego, que en la actualidad cuenta con versiones para PC, Mac, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, PS Vista iOS y Android, continuará su desarrollo pero bajo la tutela de Microsoft y ya lejos de sus creadores.

El CEO de Mojang, Carl Manneh, ha querido aportar la visión de los creadores de Mojang con respecto al futuro del juego: «Los jugadores de Minecraft han llevado el juego a su terreno y lo han llevado a unos niveles quye han sobrepasado todas nuestras expectativas. La compra de Microsoft abre una nueva etapa en la increíble historia de Minecraft. A pesar de que sus fundadores nos vamos a iniciar otros proyectos, creemos que el elevado nivel de creatividad de la comunidad hará que el juego sea un éxito también en el futuro».

Sin embargo, los motivos que puede tener Microsoft para adquirir Mojang siguen siendo un misterio para muchos. Está claro que con Minecraft conseguirán llegar a un público muy joven, puesto que muchos de los jugadores de este título son niños. Y la mayoría de los usuarios de productos de Microsoft, son adultos y profesionales. Además, logra reforzar su división de juegos, que a ojos de muchos hace tiempo que no contaba con la atención suficiente por parte de la empresa. Incluso se llegó a especular con la posible venta de la división dedicada a la consola Xbox cuando Satya Nadella tomó las riendas de la compañía. Incluso se cerró Xbox Entertainment Studios. Pero desde luego, esta adquisición despeja las dudas que pudiesen quedar al respecto: lo que Microsoft busca es no sólo acercarse a un público más joven, sino también reforzar su área de juegos.

En efecto, según el propio Nadella, «El juego es una de las principales actividades entre los usuarios de todo tipo de dispositivos: desde PCs a consolas hasta tablets y móviles. Los usuarios de estos dispositivos pasan cada año miles de millones de horas jugando. Y Minecraft es mucho más que una genial franquicia de juegos. Es una plataforma de mundos abiertos, pilotada por una vibrante comunidad en la que estamos profundamente interesados. Minecraft ofrecerá ahora nuevas y enriquecedoras oportunidades a esa comunidad, y también a Microsoft».

Phil Spencer, responsable de Xboxse ha encargado de tranquilizar a la comunidad de Minecraft, que ante los rumores de su venta a Microsoft mostraba cierta inquietud sobre el futuro del juego: «Minecraft es una de las franquicias más populares de todos los tiempos. Vamos a mantener Minecraft y la comunidad creada en torno al juego tal como la gente lo adora en la actualidad, y nos comprometemos a cuidarlo y ahcerlo crecer en el futuro». Por tanto, los jugadores de Minecraft pueden respirar tranquilos: hay juego para rato.

Imagen apertura: Steven Saus

No comments yet.

Deja un comentario