" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los grupos de científicos que quieran beneficiarse deberán presentar propuestas con los temas relacionados con el ébola que investigan

Microsoft dona espacio en su nube y aplicaciones a la lucha contra el ébola

A estas alturas, es poco probable que quede un confín del planeta en el que sus habitantes no hayan oído hablar de la epidemia de ébola que azota varios países africanos. Bien porque han seguido lo sucedido en varios paises de la zona occidental del continente africano, como Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde los muertos y contagiados se cuentan por miles, o porque han tenido noticias de que en otros como Nigeria y Congo, han conseguido controlar la enfermedad. No obstante, lo más probable es que muchos hayan tomado conciencia de lo que estaba pasando después de que varios países de Europa y Norteamérica, entre los que se encuentran España, Francia y Estados Unidos; hayan tenido casos de ébola iniciados en su territorio, generalmente a causa del contagio de personal sanitario asignado al cuidado de algún enfermo evacuado de las zonas de epidemia. El ébola es una enfermedad muy grave, con una tasa de mortalidad que en algunos casos supera el 70 por ciento, y para la que actualmente no existe cura.

Grupos de investigadores en todo el mundo llevan ya tiempo tratando de encontrarla, y los esfuerzos por dar con ella se han visto renovados a raíz de este brote en África Occidental. Pero en esta ocasión no sólo las instituciones académicas y algunos gobiernos se están implicando en la lucha contra el ébola, sino que también hay grandes empresas que han dado un paso al frente y están realizando diversas donaciones para aportar su granito de arena a la lucha. Este es el caso de Microsoft, que ayer, en el transcurso de su evento dedicado a la nube celebrado en San Francisco, anunció que iba a donar espacio de almacenamiento en su nube para empresas Azure, así como aplicaciones de investigación, a los investigadores que están trabajando para combatir el virus del ébola.

Pueden solicitar el anunciado espacio gratuito en Azure, así como las herramientas anunciadas, los grupos de investigadores que estén trabajando en proyectos relacionados con el virus del ébola, tanto en lo que se refiere al estudio de su propagación como a la búsqueda de vacunas y curas. De hecho, en la compañía han pedido que les envíen propuestas con los temas que estén investigando para poder seleccionar los equipos que contarán con las facilidades anunciadas. Los que lo hagan, no sólo contarán con software y espacio en la nube, sino que también contarán con la potencia que Azure ofrece a la hora de realizar cálculos con grandes cantidades de datos, lo que facilitará sin duda el trabajo a los investigadores que tengan que estudiar y analizar gran cantidad de información.

El encargado de anunciar la aportación de Microsoft a la lucha contra el ébola ha sido su CEO, Satya Nadella, que además de hablar sobre la cesión gratuita de espacio y poder de procesado ha dado algunas pistas sobre el software que también donarán. Se trata de varias herramientas, desarrolladas por investigadores de Microsoft, pensadas específicamente para realizar investigaciones sobre vacunas. Gracias a esta y otras iniciativas, esperemos que el camino a una cura para el ébola sea más rápido.

No comments yet.

Deja un comentario