" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Yahoo consigue un acuerdo más beneficioso para la compañía que el que firmaron Carol Bartz y Steve Ballmer en 2009

Microsoft y Yahoo renuevan su acuerdo sobre búsquedas

En el año 2009, tanto Microsoft como Yahoo tenían CEOs distintos a los actuales, Satya Nadella y Marissa Mayer. Por aquel entonces, Steve Ballmet (Microsoft) y Carol Bartz (Yahoo), llegaron a un acuerdo sobre búsquedas, que supuso el fin del motor de búsquedas propio de Yahoo. Desde aquel momento, los resultados que aparecían en el buscador de Yahoo eran los Bing. Lo mismo sucedía con la publicidad que mostraba. También era la de Bing. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y los intereses de ambas compañías no son los mismos que en 2009. Ni siquiera tienen los mismos CEOs. Y el acuerdo, que inicialmente estaba firmado para durar diez años y podía abandonarse o renegociarse pasados cinco, acaba de renovarse, pero con bastantes cambios.

Los responsables de ambas compañías decidieron sentarse hace ya unos meses a la mesa de negociaciones para modificar este acuerdo de forma que resultase más satisfactorio para ambas partes, e incluso cuando pasaron oficialmente los cinco años establecidos como tope para la revisión se dieron un mes mas para seguir avanzando en las negociaciones. Los resultados de las conversaciones eran un misterio hasta hoy, cuando se ha comunicado oficialmente el nuevo tratado que regulará cómo se muestran los resultados de búsqueda en Yahoo!, así como el funcionamiento de la publicidad en su buscador.

El acuerdo original era claramente más ventajoso para Microsoft, que no sólo conseguía más mercado para su buscador, sino que además colocaba el 100 por 100 de sus anuncios en los resultados de búsqueda. Y esta es una de las cosas que va a cambiar con el nuevo: a partir de ahora, Yahoo! podrá decidir de quién son hasta el 49 por ciento de los anuncios que aparezcan en su buscador, y quedarse con todos los ingresos correspondientes si son los suyos. En efecto, a partir de ahora el acuerdo indica que Microsoft sólo podrá mostrar la mayoría (y no la totalidad) de anuncios de Bing en el buscador de Yahoo, esto es, que bastará con que Yahoo! le deje que aparezcan un 51 por ciento. Así, Yahoo! tiene carta blanca para insertar sus propios anuncios en una importante cantidad de resultados en el buscador. También puede llegar a un acuerdo con otro proveedor, como por ejemplo Google, para incluir los suyos. En este último caso tendría que llegar a un acuerdo de reparto de los ingresos, por lo que hay una posibilidad de que Mayer decida probar primero con sus propios anuncios.

Otra de las novedades implica que desde ahora, el responsable de la venta de la publicidad de Bing regulada por el acuerdo será exclusivamente de Microsoft, mientras que Yahoo! venderá la publicidad de su parte a través de su plataforma Gemini. Hasta ahora, los responsables de la venta de la publicidad de Bing que se motraba en el buscador de Yahoo eran exclusivamente los miembros del equipo de ventas de la compañía californiana. Ambas compañías tienen previsto el comienzo de la transformación de sus equipos de ventas este mismo verano. Por otra parte, el buscador de Yahoo! ya no tendrá que mostrar exclusivamente resultados de Bing, sino que Mayer podrá llegar a acuerdos con otros buscadores para mostrar sus resultados, tanto en escritorio como en móviles.

Tanto Satya Nadella como Marissa Mayer, sin duda la gran beneficiada de estos nuevos términos, han mostrado su satisfacción por el acuerdo. Así, el CEO de Microsoft ha comentado: “Nuestro acuerdo global con Yahoo ha beneficiado al mismo tiempo a los clientes de ambas compañías a lo largo de los pasados cinco años, y espero seguir haciéndolo crece sobre la base de lo que hasta ahora hemos conseguido juntos. Nuestro acuerdo con Yahoo es un ejemplo de los diversos acuerdos en los que continuaremos trabajando para que nuestros clientes consigan el mayor impacto posible”. Por su parte, Marissa Mayer ha manifestado: “A lo largo de estos últimos meses, Satya y yo hemos trabajado codo con codo para lograr un acuerdo de búsquedas revisado y mejorado, que nos permita mejorar nuestra experiencia de usuario e innovar más en el campo de las búsquedas. Este nuevo acuerdo obre oportunidades significativas para nuestra colaboración, y estoy deseando explorarlas”.

Foto: Fortune Live Media

No comments yet.

Deja un comentario