" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Entre ellas, las del Apollo XI, la misión con la que se logró que el hombre pisó la Luna por primera vez

Miles de fotos de las misiones Apollo disponibles en Flickr

Los aficionados a los viajes espaciales, así como a todo lo relacionado con el espacio, están de enhorabuena, gracias a una importante remesa de fotos procedentes de la NASA que han pasado a engrosar la lista de imágenes que los responsables del Archivo Proyecto Apollo decidieron en su día comenzar a colgar en Flickr. Se trata de fotografías de domino público tomadas por los astronautas de las distintas misiones Apollo, desde la 7 a la 17, entre los años 1967 y 1972. Las imágenes, tomadas con cámaras Hasselblad acopladas a los trajes espaciales de los astronautas, han sido volcadas sin tratar, y están en alta resolución.

Además de imágenes de las misiones a la Luna, hay gran cantidad de ellas tomadas durante el trayecto desde y hacia la Tierra. Entre ellas, escenas cotidianas de los astronautas a bordo de la nave, comiendo o haciendo sus tareas. Tampoco faltan, y son de gran valor histórico, fotografías de la misión Apollo XI, la que consiguió el ansiado objetivo de la NASA a lo largo de muchos años de viajes espaciales: que el hombre pisase la superficie lunar. También están las del Apollo XIII, la misión que tenía también como destino la Luna, que fue abortada por la rotura de un tanque de oxígeno, y en la que los astronautas tuvieron que utilizar el módulo lunar para regresar a la Tierra.

Estas imágenes (unas 8.000, que se unen a las más de 3.000 ya disponibles en el archivo), formarán desde ahora parte de un proyecto de digitalización de fotografías que inició en 1999 Kipp Teague, creador del archivo, en el que hay imágenes de las principales misiones de exploración espacial llevadas a cabo por Estados Unidos en los mejores años de su carrera espacial. En un principio, las fotografías estaban en una web dedicada al proyecto, pero no tenían una calidad muy alta, por lo que Teague decidió trasladarlas a Flickr, lo que le ha permitido no sólo publicarlas en alta resolución, sino aumentar exponencialmente su cantidad. Las imágenes agregadas ahora se comenzaron a digitalizar en 2004, año en el que en el Johnson Space Center se empezaron a procesar los negativos de las fotos, que permanecían sin procesar desde que se tomaron.

No comments yet.

Deja un comentario