ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El aumento detectado es de entre un 4% y un 6%

Un minuto de carrera al día basta para mejorar la salud ósea de las mujeres

Correr para alcanzar el autobús, detrás del perro o para huir de la vecina del segundo no son situaciones de por sí agradables, pero pueden suponer una diferencia significativa en la salud de los huesos de las mujeres, según se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter y Leicester.

El trabajo recogió datos de más de 2.500 mujeres, midiendo sus niveles de movimiento mediante pulseras de actividad y controlando el estado de sus huesos mediante ecografías del hueso del talón. Con esto se vio que las personas que tenían breves “estallidos” (entre uno y dos minutos aproximadamente) de ejercicio de alta intensidad o actividades de carga de peso que equivalieran a una carera a ritmo medio (para mujeres premenopáusicas)  o de movimiento lento (para mujeres posmenopáusicas), tenían un 4% más de salud ósea que aquellas cuya actividad duraba menos de un minuto al día.

Aunque ese 4% parece poco, para los investigadores la relación entre ese ejercicio breve e intenso y la mejora ósea es evidente. De hecho, cuando la actividad se prolongaba a más de dos minutos al día la mejora detectada era del 6%. Sin embargo los datos no son suficientes aún para saber a ciencia cierta si es la actividad la que mejora los huesos o la salud de los huesos la que permite tener esa actividad, aunque lo más probable para los investigadores es que sea el ejercicio el que repercute positivamente en los huesos.

Dado que a partir de cierta edad las mujeres comienzan a sufrir problemas como la osteoporosis, vinculados a los cambios hormonales de la menopausia, mantener cierta actividad física de forma regular, aunque sea tan pequeña como uno o dos minutos de carrera, puede traerle un importante beneficio de cara a la salud de sus huesos. Más, quizá, que optar por ejercicios de mayor duración y continuidad.

Fuente: MedicalXpress

No comments yet.

Deja un comentario