" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Está compuesto por una carcasa para tablets, una app y el dispositivo Leap Motion, que se inserta en la carcasa

MotionSavvy, sistema para tablets que traduce la lengua de signos

Gracias a la lengua de signos, los miembros de la comunidad sorda pueden comunicarse entre ellos. También hay personas oyentes que la conocen, pero su conocimiento no es generalizado. Por ello, los sordos se encuentran a menudo con problemas para comunicarse con los oyentes si no cuentan con la ayuda de un intérprete de lengua de signos, lo que no siempre es posible. Sin duda, es un gran problema no sólo para ellos, sino para todos con los que quieren comunicarse. Un problema que una startup de California, MotionSavvy, se ha propuesto resolver con la ayuda de la tecnología. Para ello ha diseñado un sistema para tablets, con el mismo nombre que la compañía, capaz de traducir la lengua de signos (por el momento, sólo la inglesa) a texto o voz, y viceversa.

Los elementos fundamentales de este sistema son una carcasa especial para tablets, una app que recoge el movimiento de las manos y lo traduce, y el dispositivo Leap Motion, un gadget capaz de reconocer el movimiento y permitir el control de un ordenador o un juego a su usuario sin necesidad de tocar ningún botón o equipo. El Leap Motion se inserta en la carcasa y es el encargado de recoger el movimiento de las manos cuando una persona utiliza el lenguaje de signos. La app, instalada en el tablet, se comunica con el Leap Motion y recibe los gestos, que se encarga de traducir a texto o pasarlo a voz. El sistema también puede recoger la voz de los oyentes gracias al micrófono del tablet, que luego la aplicación pasa a texto. Así, una persona sorda puede entablar una conversación con oyentes.

El equipo que ha desarrollado MotionSavvy, compañía que ha salido de la aceleradora de startups de Leap Motion, AXLR8R, está compuesto por seis personas sordas, estudiantes del Instituto de Tecnología de Rochester, que cuenta con un programa de estudios específico para personas con problemas de audición. Desarrollaron el prototipo de MotionSavvy hace un año, y por el momento es capaz de reconocer 100 palabras en lengua de signos y está disponible para tablets con sistema operativo Windows.

No obstante, sus creadores quieren ir mucho más allá, y tienen la intención de desarrollar apps para Android, iOS y Windows Phone, así como carcasas para iPad y tablets con Android. También quieren conseguir que MotionSavvy reconozca no sólo la lengua de signos inglesa, sino todos los idiomas y variedades en las que se habla. Como es evidente, para ello necesitan mucho dinero, y en este momento están trabajando para reunir 1,5 millones de dólares en una ronda de financiación de capital semilla. Por ahora ya cuentan con un inversor: SOS Ventures.

Hasta ahora ya hay más de 800 personas sordas que se han apuntado a la prueba de este sistema, que sus creadores esperan sacar al mercado para el mes de septiembre de 2015. En cuanto a su precio, el equipo está pensando inicialmente en poner un precio de 600 dólares a la carcasa y a un tablet con Windows. Por su parte, la app estará disponible mediante un modelo de suscripción de unos 20 dólares al mes.

No comments yet.

Deja un comentario