" />
mascara-de-gas
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Identifica los compuestos del aire según la longitud de onda de la luz al atravesar la muestra

Móviles para detectar la calidad del aire y las concentraciones de CO2

La conjunción de la tecnología móvil y el Internet de las cosas está dando lugar a cosas realmente interesantes. Una de ellas es el desarrollo de un mini sensor de gases que se puede conectar a dispositivos móviles, creado por un equipo de científicos del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT). ¿Para qué servirá este sensor? De entrada facilitará la pronta detección de problemas del aire, pero abre la puerta a muchas más cosas como la identificación de problemas del sueño.

El análisis de los datos recogidos por los teléfonos (se entiende que con su ubicación) permitirá realizar observaciones indirectas sobre muchos factores ambientales, en especial aquellos con los que se relacione la persona: su casa, el trabajo, su ciudad, los comercios a los que va…midiendo la calidad del aire y las concentraciones de CO2. En cuanto a la detección de problemas del sueño, el sensor puede identificarlos mediante la medición de las exhalaciones de dióxido de carbono de la persona que duerme.

El sensor desarrollado por el VTT está basado en interferómetros Fabry-Perot (FPI) – filtros ópticos ajustables. Las investigaciones del equipo científico llevaron a desarrollar también sensores para diversas aplicaciones basadas en espectroscopía, como cámaras hiperespectrales para nanosatélites o la vigilancia del Medio Ambiente con aviones no tripulados, la detección temprana del cáncer de piel y el análisis del combustible para minimizar las emisiones de gases a la atmósfera.

En cuanto al mini sensor para móviles, se basa en la canalización de la luz a través de la muestra que se analiza. La capacidad de penetración de las distintas longitudes de onda de luz permite identificar la composición del compuesto. Así, el dióxido de carbono se identifica por su fuerte absorción de la luz a una longitud de onda de 4,2 micras. La tecnología del sensor se puede usar para diferenciar y detectar simultáneamente otros gases o sustancias, basándose en el espectro de los picos de absorción en diversas longitudes de onda del espectro de infrarrojos.

Fuente: AlphaGalileo

No comments yet.

Deja un comentario