" />
ZOOM
GALERÍA
4 COMENTARIOS

Las carreras sin cortes publicitarios pero en pago por visión

Movistar TV se queda con MotoGP y la F1

Movistar TV da un salto de calidad en los contenidos y ofrecerá una cobertura muy amplia de los campeonatos de Fórmula 1 y del Mundial de Motociclismo con múltiples señales de vídeo, imágenes en alta definición, amplios horarios antes de cada gran premio y un plantel de colaboradores de lujo. El canal de pago recién presentado, englobado en el paquete Energía de la nueva oferta de Movistar TV, estará dirigido por Ernest Riveras, el conocido presentador que ha comentado el mundial de MotoGP en TVE durante los últimos años. Durante la temporada 2014 las motos seguirán viéndose en abierto a través de los canales de Mediaset, y de forma exclusiva en Movistar TV desde el 2015. La F1 se verá en abierto este año y el siguiente y estará sólo en Movistar TV desde 2016.

Fórmula 1 a todas horas.Si es lo tuyo, podrás tener Fórmula 1 a todas horas.

La cobertura de los grandes premios será de 24h al día desde el miércoles o jueves de la semana de la carrera y se podrán ver todas las ruedas de prensa (equipos, mecánicos, pilotos, etc) así como la actualidad desde el circuito. Durante la carrera los espectadores podrán elegir entre 6 señales de vídeo: la realización principal, boxes, las motos o coches con mayor interés así como el mapa del circuito con los tiempos y posiciones. Para abarcar un reto de esta magnitud se desplazará un equipo de más de 30 personas y todo será producido allí, algo nunca hecho hasta el momento.

Las caras más conocidas del motor en TV reunidas en un único canal.Las caras más conocidas del motor en TV reunidas en un único canal.

Ernest Riveras y Movistar TV han conseguido juntar un potentísimo equipo de comentaristas tanto en la F1 como en las motos. El propio Riveras se encargará de retransmitir las carreras del Mundial de Motociclismo y contará con unos espectaculares compañeros de viaje para comentar las carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3: Alex Crivillé, ex-piloto y dos veces campeón del mundo; Alberto Puig, ex-piloto, descubridor de talentos en la Movistar Cup, Manager de pilotos y de equipos y ahora responsable de la Asian Honda Cup; Juan Martínez, uno de los técnicos españoles más respetados en el Mundial, que ha trabajado con Doohan, Rossi, Cadalora, Capirossi, Barros, Okada, el propio Crivillé, Gibernau o Hayden; y por último una periodista, cuyo nombre no se mencionó el día de la presentación, pero sí se insinuó y que, poco después, ya se ha hecho público: Izaskun Ruiz, la popular periodista de deportes procedente también de TVE.

Izaskun Ruiz completa el equipo de comentaristas para el Mundial de Motociclismo.Izaskun Ruiz completa el equipo de comentaristas para el Mundial de Motociclismo.

El locutor que llevará el peso de las retransmisiones de F1 será Josep Lluís Merlos, que ya fue comentarista para TV3 del mundial de F1. Le acompañarán Jaime Alguersuari, ex-piloto de F1 en el equipo Toro Rosso y que en cualquier momento puede fichar por algún equipo para esta temporada; Joan Viladelprat, técnico y gran experto en F1; María Serrat, que fue Directora de Comunicación de HRT, el único equipo español que ha habido en la F1, y Miguel Angel Cueto.

El Director de Movistar TV, Luis Vela, explicó en la presentación que llevan tiempo invirtiendo en tecnología, en infraestructura de red y ahora en contenidos de gran calidad. En sus propias palabras “tenemos la oferta más potente de fútbol y ahora también la de Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo“. Avanzó que, a mediados de año, también ampliarán su oferta cinematográfica, que ya está disponible la capacidad de grabar hasta 350h de programas y que en breve lo estará el sistema “Catch-Up” para empezar a ver desde el principio un programa que se emite en ese momento pero que empezó hace un rato.

Emilio Gayo, Director de Gran Público y Empresas, indicó que, “con este paso, Telefónica pasa de ser una compañía de telecomunicaciones (una “telco” en el argot) a ser una ‘telco+video company‘”. Señaló que “hasta ahora la TV era un añadido, y a partir de ahora es central: estará incluida en los paquetes de comunicación“. También destacó un movimiento que poco a poco se estandariza: todos los precios serán finales, con IVA incluido y que esperan llegar a 7M de hogares a finales de 2014.

Quieren ser líderes en TV de pago, actualmente cuentan con 700.000 usuarios y esperan llegar a 1,5M. Preguntado por la resistencia del mercado español a los canales de pago, Luis Vela comentó que en Portugal la TV de pago tiene una penetración de mercado de más del 80% y que en España es tan sólo del 23%, por lo que tienen la seguridad de que hay espacio para crecer. El responsable de Movistar TV también destacó que este es un “modelo informativo independiente y de mucho valor. El abierto apuesta por las audiencias, nosotros por el valor. Hay un valor diferencial en Movistar TV que mejora la experiencia del abierto“. Los contenidos de Movistar TV son multipantalla, se podrán disfrutar en el televisor y, además, en PC, tablet o smartphone.

3 Paquetes temáticos

Se puede acceder a estos nuevos contenidos dentro del servicio Movistar Fusion TV por ADSL o por fibra óptica. Los dos tipos de conexión incluyen el paquete básico de TV llamado “Mini”, con series y cine (Cosmo, Calle 13, FOX, AXN, TNT, Canal Hollywood, Paramount Comedy, Paramount Channel y los canales de TDT), los 6 primeros están disponibles también en alta definición.

El primer paquete adicional de contenidos es “Para todos”, un conjunto que canales temáticos para toda la familia que incluye: SyFy, Disney XD, Viajar, Fox Crime, AXN White, MGM, National Geographic, NatGeo Wild, Odisea, Eurosport 1, Eurosport 2, Crimen e Investigación, Disney Cinemagic, TCM, Discovery Channel, Historia, The Biography Channel, Cocina, DeCasa, BabyTV, Disney Junior, Canal Panda, Nickelodeon, Sol Música, 40TV, VH1, Fox News, BBC World News, CNN, Euronews, AlJazeera, France24, Russia Today, CNBC, CCTV, TV5 Monde Europe, Bloomberg, Business TV, i24 News y Xinhua. Los 10 primeros más Disney HD están disponibles además en alta definición.

El segundo paquete es 100% Fútbol: Liga, Champions League, Europa League y la Premier. Incluye los canales Canal+ Liga, Canal+ Liga de campeones, Gol 2 Internacional y Fútbol Replay. Los dos primeros están también disponibles en alta definición.

El tercer paquete, denominado “Energía”, transmitirá el resto de eventos del deporte que no son fútbol: MotoGP, F1, ciclismo, tenis,… Incluye los canales Eurosport 1, Eurosport 2, Sportmania, Iberalia, Movistar MotoGP y Movistar F1. El primero en alta definición así como los dos canales del motor de Movistar TV.

Los precios del servicio (IVA incl.), van desde 75€ si se emplea ADSL y con un paquete de canales hasta 107€ si se utiliza fibra óptica e incluye los tres paquetes de canales de TV (ver recuadro para más datos).

Alex Crivillé durante la presentación de Movistar TV.Alex Crivillé durante la presentación de Movistar TV.

En exclusiva para Teknlife

Tuvimos la ocasión de entrevistar para Teknlife a dos de los máximos protagonistas del evento: Alex Crivillé, el dos veces campeón del mundo y Luis Vela, Director de Movistar TV. En ambos casos quisimos saber, aparte de lo relacionado directamente con Movistar TV, algo más sobre su relación con el motor.

TNL: ¿Si tuvieras que destacar un solo aspecto de Movistar TV, cuál sería?

Alex Crivillé: Yo destacaría la calidad que va a haber, aparte de imagen, con la gran profesionalidad que vamos a tener tanto en los comentarios como al disponer de seis pantallas en directo. Esto va a hacer que podamos escoger en cada momento la que más nos guste. El equipo está formado por gente muy profesional, gente muy curtida. Yo estoy muy a gusto, dije que sí porque creo que hay detrás un equipazo que entiende mucho de motos. Desde producción, cámaras, ex-pilotos, ingenieros y que nos cuenten ellos todo el contexto de lo que hay en las carreras. Creo que ésta va a ser la clave.

TNL: Tras el boom tan tremendo que hubo de la moto a finales de los 90, principios del 2000, ¿no te parece que en los últimos años quizás la F1 le estaba ganando terreno a las motos?

AC: Yo creo que…. el potencial que tienen las motos es enorme. Cuando ves a un piloto trabajando encima de la moto y ves que va luchando con el cuerpo… Esto se va a ver mejor con las imágenes que vamos a tener este año. La realización hará que llegue con todo detalle a los televisores. Yo no lo he visto todavía, pero con los medios que se van a emplear estoy seguro de que van a hacerlo muy bien y esta es la parte que va a mejorar mucho con respecto a las motos que hemos visto hasta ahora.

TNL: Y relacionado directamente con el deporte… ¿qué te pareció la temporada pasada en MotoGP?

AC: La temporada pasada pues… yo creo que fue una temporada de sorpresas con un rookie que fue Marc Márquez, que ganó. Algo que parecía impensable como es que en el primer año consiguiese ser campeón del mundo y así fue. Yo creo que MotoGP es la categoría en la que quizá todos tenemos más claro quiénes van a ser los que van a estar delante. A partir de ahí, Moto2 es un abanico muy abierto, de muchos pilotos, al igual que Moto3.

TNL: ¿Algo que lamentar de la temporada pasada?

AC: Se ganó todo. En las 3 categorías fueron pilotos españoles los que ganaron. Yo creo que a partir de ahora lo que sí puede mejorar en las motos es la calidad de un canal de futuro como va a ser el canal de Movistar. Podrás ver las carreras sin cortes de publicidad y con seis pantallas en las cuales vas a poder elegir. La gente podrá ver las motos a la hora que les apetezca y desde el jueves ya habrá entrevistas con los pilotos y muchos contenidos más hasta el domingo.

TNL: ¿Cuál te parece que es el  gran reto pendiente de los equipos del Mundial? ¿Qué crees que falta por hacer?

AC: En MotoGP están trabajando en las categorías Open y Factory. Antes existía la categoría CRT que eran motos a las que les faltaba un poco de potencial para estar cerca de las MotoGP. Afortunadamente este año hemos visto que con el nuevo reglamento, con 4 litros más de gasolina, con el neumático diferente y con la centralita única podremos ver pilotos de la categoría Open más cerca de los pilotos Factory. El futuro va a ir encaminado a que todos tengan la misma moto. Esto está claro.

TNL: Antes de ser profesional, fuiste aficionado… ¿qué nos puedes contar que deje ver tu afición hacia las motos?

AC: Empecé con 15 años a competir y siempre he sido piloto profesional. He estado 17 años compitiendo… A mi lo que me gusta mucho es ir a las curvas todavía. Cuando llego a un circuito me voy… ¿y dónde se va Crivillé? Pues me voy solo a ver a la curva que yo cuando corría me costaba más hacer o la que más complicada es y a ver pasar las motos de MotoGP que son las que tienen caballos y pasan con potencia y traccionando bien. Eso es lo que me gusta.

Luis Vela, Director de Movistar TV.Luis Vela, Director de Movistar TV.

 

Luis Vela es el Director de Movistar TV y la persona que está detrás de todo este gran esfuerzo por hacer que la TV de pago sea una realidad a gran escala y con contenidos muy potentes para los espectadores.

TNL: Si tuvieras que destacar una sola cosa de Movistar TV, ¿qué sería?

Luis Vela: El conjunto de la experiencia de usuario y la apuesta por los contenidos.

TNL: Entre algunos aficionados había una sensación de cierta desigualdad respecto a la F1. Con la apuesta que planteáis, los dos campeonatos contarán con las mismas armas. Esto puede traer un resurgir de las motos que estaban un poquito apagadas, ¿no te parece?

LV: nosotros vamos a hacer el mismo esfuerzo. en el caso concreto de las motos tenemos la suerte de que esté Dorna, que está cogiendo este proyecto con mucha ilusión. No va a haber una mejor producción en las motos o en la F1. Estoy muy contento con lo que estamos haciendo con Dorna en MotoGP y será el aficionado el que decida si le gusta más la F1 o las motos. Los equipos que hemos reunido en ambos proyectos son muy potentes. La ilusión que tenemos es igual en ambos casos.
Quizás tengamos un poquito más el corazoncito puesto en MotoGP porque es un producto más español. Dorna es una empresa española y los pilotos, la mayoría de ellos, también, por lo que quizá nos veamos más cercanos a ellos. Pero vamos, nuestra apuesta va a ser exactamente igual por uno y por otro campeonato.

TNL: La propia Movistar tiene también una relación muy potente con MotoGP (se acababa de hacer público que Movistar patrocinará también el equipo oficial Yamaha en MotoGP y Movistar lleva años apostando por las fórmulas de promoción de pilotos y el patrocinio de equipos en el Campeonato de España de Motociclismo).

LV: Sí, este año hemos anunciado también la apuesta por el Yamaha Team con Movistar. Esperemos que sean proyectos paralelos.

TNL: ¿Cómo se va a comercializar Movistar TV? ¿Cuáles serán los canales de venta?

LV: Por los mismos canales por los que la hemos comercializado ahora: tiendas, canal online, corners en centros comerciales (N. de la R.: los corners son zonas dedicadas, generalmente con personal propio, en superficies comerciales) y telemárketing en una primera fase. Por ahora emplearemos estos modelos.

TNL: En esos corners que comentas, ¿se podrá probar el servicio?

LV: Sí, estamos cambiando el diseño de las tiendas donde la TV va a jugar un papel fundamental, acorde con lo que hemos anunciado hoy. Y los corners hoy son ya corners de TV donde va a estar el producto y vas a poder ver lo que estamos haciendo.

TNL: Y para terminar, ¿cuál es tu piloto favorito de F1 y MotoGP? ¿Tienes alguno?

LV: Así como en el fútbol lo tengo clarísimo…(risas). Cuando hablas con ellos te sorprende la calidad humana de todos. El año pasado trabajamos cn el equipo Tuenti y sus dos pilotos, Espargaró y Tito Rabat. Ls dos que me parecieron dos personas magníficas y les seguí todo el año porque me encantaban como pilotos. Lorenzo es un tipo extraordinario. Los pilotos de Repsol son extraordinarios. Yo creo que tenemos mucha suerte de tener estos personajes en el mundo del motociclismo de competición, son todos magníficos. Y yo como no soy muy, muy motero no tengo… ¡me encantan todos! Y el año pasado la experiencia con Tito y con Espargaró fue magnífica, magnífica.

Foto principal MotoGP: Smudge9000

Foto F1: Morio

Foto Izaskun Ruiz: Carlos Delgado

Resto de fotos: Teknlife y Movistar

 

4 Responses to Movistar TV se queda con MotoGP y la F1

  1. paco 11 Marzo, 2014 at 13:49 #

    más el futbol que también lo tiene, en deporte movistar tv es la mejor plataforma de TV.

  2. Tuka 16 Diciembre, 2014 at 13:38 #

    Pues nada, la tercera edad que vio a jSurtees, Jim Clark, Ickx , Hill( padre), Gurney, Maclaren, los hermanos Rodríguez, Spence, Mario andretti ,etc volveremos a la radio y al reportaje.. Timofónica es Timofonica….

  3. Anti Timos 24 Enero, 2015 at 23:00 #

    Pues si estáis esperando que me abone a Fusión, lo lleváis clarinete, pajarracos.

  4. Luis Diaz 20 Marzo, 2016 at 18:24 #

    Pero de donde han sacado a estos locutores? \r\nHe visto la carrera de Australia pero creo que será la última. \r\nEsperaba a oir “Gooool” en cualquier momento aparte que todas las palabras las hacen esdrújulas. El único que se libra es De la Rosa.\r\nVuelve Lobato!!!

Deja un comentario