ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Educación, Emprendimiento, Innovación e Inversión

Nace el Foro E2-I2 para romper la brecha entre ciencia, tecnología y empresa

Ciencia y tecnología constituyen uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico y humano de un país. Las políticas cortoplacistas, centradas en los cuatro años que hay entre elecciones y elecciones, no favorecen que se creen todas las estructuras necesarias para garantizar el futuro de ambas y, por ende, del mismo país. Sin mencionar cómo beneficia el pensamiento científico a esa otra estructura esencial del ser humano: la mental. Quizá por eso las mejores iniciativas, a las que hay que augurar el mejor éxito, son aquellas que no dependen de las legislaturas, y que por ello pueden centrarse mucho mejor en lo que realmente precisan las partes implicadas. Y ahí está el Foro E2-I2 (Educación, Emprendimiento, Innovación e Inversión) promovido por la RAI (Real Academia de Ingeniería).

Este foro, que se presenta mañana, 14 de abril, en la sede de la RAI, se enfocará en identificar los puntos débiles del sistema de innovación español, dar la mejor orientación a nuestros ingenieros en materia de talento y emprendimiento para favorecer la creación de riqueza en el país, impulsar proyectos innovadores de nivel mundial. A pesar del gran talento humano en los sectores media y de alta tecnología que genera España (aunque en alarmante descenso), el tejido empresarial vinculado es deficitario. El Foro E2-I2 tiene la posibilidad de aprovechar mejor ese talento y transformarlo en emprendimiento.

En palabras de Elías Fereres, presidente de la RAI, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar recientemente: “Queremos que el Foro E2-I2 sea un punto de encuentro con y entre las instituciones españolas protagonistas del sector y con las personas que día a día, a título individual, hacen el sistema de ciencia y tecnología. Damos este paso por una cuestión de responsabilidad social para con los ciudadanos a los que servimos“. Para Fereres los ingenieros deben tomar la iniciativa y favorecer el “desatasco” de la aplicación de ciencia y tecnología en la empresa.

En una primera fase del Foro la RAI está apoyada por instituciones afines como son la RedEmprendia, la Fundación Transforma España y el Foro de Empresas Innovadoras. Las tres en conjunto, con el amparo de la RAI, crearán grupos para desarrollar propuestas concretas, dirigidas a los ámbitos clave de la educación para el emprendimiento, el emprendimiento corporativo y la innovación disruptiva. Desde esas propuestas trabajarán después en sus respectivos campos de acción para conectar de manera más eficaz ciencia, tecnología y empresa.

Las conclusiones de este trabajo se harán llegar a la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados. Al menos los órganos de poder deberían entender con esto la diferencia entre un asesor capacitado y otro incapaz, y actuar en consecuencia con miras al futuro de todos, los de ahora y los que están por venir.

One Response to Nace el Foro E2-I2 para romper la brecha entre ciencia, tecnología y empresa

  1. LUIS FELIPE 14 Abril, 2015 at 18:14 #

    Muy importante este espacio para discutir sobre el Emprendimiento y la Innovación en las Universidades para fortalecer alianzas del sector académico y el sector empresarial con miras a desarrollar acciones pertinentes para el desarrollo local y regional.

Deja un comentario