" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El servicio de vídeo en streaming llegará a finales de 2015

Netflix desembarca en España. Ahora sí.

Netflix es un servicio de vídeo que en sus orígenes arrasó con su servicio de alquiler de DVDs por correo. Lo has oído bien. El correo postal de los EE.UU. funciona tan bien y tan barato que fue posible usarlo para recibir y devolver películas cada semana. Es curioso que a principios de la década pasada, Netflix se ofreció a Blockbuster (en inglés) en varias ocasiones, cuando era un negocio que perdía dinero, y éstos declinaron adquirirla por 50 millones de dólares. Finalmente su modelo de negocio dió en la diana y acabó de rematar el negocio tradicional de los videoclubes, con el gigante Blockbuster como su víctima más conocida. Aquí tienes un artículo sobre este tema. En el momento en el que Blockbuster entró en bancarrota, su valoración era de unos 24M$ y la de Netflix de 13.000M$. La compañía Dish Network intentó revivir Blockbuster, que cerró finalmente sus tiendas a comienzos de 2014. Ironías de la vida.

Este no fue el único triunfo de Netflix, que no ha dejado de sorprender con su planteamiento nuevo y agresivo en el mercado audiovisual, como cuando propuso estrenar películas simultáneamente en salas y online. También supieron ver el cambio tecnológico y se adaptó rápidamente para servir contenidos audiovisuales por la red. En sus primeros compases en los EE.UU. no era fácil disponer de un acceso a Internet con la velocidad necesaria para disfrutar de sus películas sin sobresaltos, pero poco a poco la tecnología de red recuperó el paso y esto dejó de ser un problema. En los Estados Unidos llegó a haber dos tipos de conexiones (y proveedores), las que eran razonablemente utilizables con Netflix y las que no. Desde entonces Netflix sirve casi de medidor de velocidad ee los proveedores y ellos mismos ofrecen unas apreciadas estadísticas mensuales (Netflix ISP Speed Index) de la velocidad que se consigue con los distintos proveedores en los países en los que están presentes. Aquí puedes ver los últimos datos para los países de Europa en los que están presentes por el momento.

Tras un despliegue internacional que empezó por Canadá e Iberoamérica, Netflix se acercó a Europa entrando por el Reino Unido, en el que está presente desde 2012. Posteriormente dieron el salto a Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Noruega y Suecia.

Ahora se ha sabido a través de PortalTIC, aunque todavía no hay confirmación oficial por parte de Netflix, que planean ofrecer su servicio en España a finales de 2015. Por el ruido que ha generado siempre Netflix en foros y redes sociales, seguramente sean decenas de miles si no cientos de miles de usuarios los que esperan poder ver en sus televisores este servicio de vídeo que, además de ofrecer un catálogo muy potente de series y películas, está produciendo espectaculares series propias como Orange is the New Black o House of Cards. Pacienca, parece que ya queda menos.

Imagen de apertura: Anita Menger & Netflix

No comments yet.

Deja un comentario