" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los usuarios han mostrado muy poco interés por la misma

No habrá Firefox con Interfaz ModernUI

Los movimientos de Microsoft con respecto a su nueva interfaz de usuario, ModernUI, no dejan indiferente a nadie: ni a los usuarios, entre los que se ha producido una llamativa polarización (a algunos les encanta, mientras que a otros no les gusta ni lo más mínimo), desarrolladores de software, muchos de los cuales han tenido que abordar un importante trabajo de rediseño, para adaptar las inferfaces de sus aplicaciones al nuevo sistema, y empresas en las que los ordenadores tienen una importante presencia, y que ven que ese cambio supone un coste en formación a muchos empleados, que deben aprender a utilizar el nuevo sistema. Y es que, si con el lanzamiento de Windows 8, ésta fue el centro mismo el sistema, con Windows 8.1 la situación ha cambiado, y Microsoft vuelve a darle más peso a la interfaz clásica. Esto, que según opiniones es una rectificación o una replanteamiento estratégico (lo primero significaría renunciar al nuevo diseño, lo segundo sería introducirlo de un modo más gradual), tiene repercusiones en el trabajo de los desarrolladores, que concederán más o menos importancia a adaptar sus productos a ModernUI, dependiendo directamente del uso estimado que tendrá la interfaz. Por hablar más claro: si de aquí en adelante todas las versiones de Windows sólo tuvieran ModernUI, no les quedaría más remedio que adaptarse. Si, por el contrario, Microsoft diera el nuevo diseño por muerto y volviera al escritorio de siempre, no invertirían ni un sólo céntimo en la adaptación. Y el punto en el que nos encontramos ahora es, justo, el intermedio, en el que la interfaz con sus live tiles sigue siendo la apuesta de futuro, pero con un escritorio clásico que recupera parte del protagonismo perdido. Así que, a las empresas, lo que les queda es basarse en los datos que puedan recopilar de los usuarios para, con esa información, tomar sus decisiones. Y ese es el caso de la Fundación Mozilla, que acaba de anunciar que no habrá Mozilla Firefox con interfaz ModernUI. Al menos de momento.

La razón alegada por la fundación es la falta de interés por parte de los usuarios, y para ello no se basan en «el sentir general» ni cosas así, sino en datos propios: desde que empezó a estar disponible, menos de 1.000 usuarios han mostrado interés por probar la beta de Firefox con ModernUI. Desde hace mucho tiempo, la fundación permite a todos los usuarios que lo deseen, probar las versiones beta y alfa de su navegador, algo que además se puede configurar para que las actualizaciones se produzcan de manera automática (igual que con las versiones estables), y es precisamente ahí donde han podido comprobar la falta de interés que genera, al menos de momento, esta versión. «From what we can see, Metro’s adoption is pretty flat» (Por lo que hemos comprobar, el índice de adopcióm de Metro es bastante plano), dijo en su blog oficial Johnathan Nightingale, vicepresidente de Mozilla Firefox. «Mozilla builds software to make the world better, but we have to pick our battles. We’re not as tiny as we were when we shipped Firefox 1.0, but we still need to focus on the projects with the most impact for our mission», resumido, que en su misión de crear software para un mundo mejor, deben elegir bien sus batallas, y centrarse en los proyectos con un mayor impacto social».

El cambio de política de Microsoft con respecto a ModernUI es un tema del que hemos hablado en múltiples ocasiones en Tek’n’Life. Yo estoy particularmente de acuerdo con la teoría de Andrés Purriños, que ve en este cambio, un empujón en la transición de Windows XP a Windows 8 para las empresas que todavía siguen empleando el veterano sistema. Cambiar de un XP con interfaz clásica a Windows 8 con ModernUI puede ser traumático para muchos trabajadores y, consecuentemente, muy costoso (en términos económicos y de productividad) para sus empresas. Facilitar esa transición puede suponer mucho, muchísimo dinero para Microsoft, por lo que tiene sentido que hayan dado pasos en esta dirección. Sin embargo, esto no significaría un «abandono» de los live tiles, sino simplemente un movimiento estratégico con el que mantener una buena cuota de mercado, y esperar a una mayor proliferación de los sistemas con pantalla táctil para volver a empujar con ModernUI con más fuerza. Seguramente, en Mozilla también lo entiendan así, razón por la que han afirmado que esta suspensión es temporal. Así que la pregunta, más que sí llevaremos a ver Firefox con interfaz ModernUI o no, es cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que esto ocurra.

 

Imagen: Tek’n’Life

No comments yet.

Deja un comentario