" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

En 2017 las emisoras nacionales del país dejaran de emitir a través de FM para hacerlo a través de las redes digitales DAB

Noruega será el primer país en abandonar la radio FM

Cuando llegó la televisión, muchos predijeron el final de la radio. Se equivocaron. Varias décadas después de su nacimiento, la radio sigue gozando de buena salud y en constante evolución. En la actualidad, muchos países de Europa y el Sudeste de Asia se encuentran en plena proceso de transición para sustituir la radio analógica por la digital, pasando de emitir por FM a hacerlo a través de redes DAB (Digital Audio Broadcast) con mayor o menos grado de evolución. Pero por muy adelantado que estuviese el cambio, hasta ahora en ningún país han optado por anunciar el apagón completo de la emisión por FM. Y digo hasta ahora porque en Noruega han decidido tirarse a la piscina y ponerle fecha al fin de las emisiones de radio por frecuencia modulada: principios de 2017. Es decir, queda aproximadamente un año y medio para que Noruega se convierta en el primer país del mundo que abandona la FM.

Así lo ha comunicado el Ministro de Cultura del país, que ya cuenta con 22 de los 27 canales nacionales emitiendo a través de DAB. Esto es, únicamente cinco de sus emisoras de radio nacionales siguen emitiendo en FM. Pero no sólo los canales de radio nacionales están dando el salto de analógico a digital, sino que muchos locales también lo están haciendo. Y sus ciudadanos que escuchan la radio analógica son ya menos de la mitad: un 44 por ciento. El 56 por ciento restando utilizan a diario la radio digital, ya sea a través de un receptor compatible con DAB como a través de Internet. Además, el 20 por ciento de los automóviles de Noruega ya cuentan con un aparato receptor de radio DAB, que también está presente en el 55 por ciento de los hogares noruegos.

Con el cambio, los noruegos saldrán ganando en cuanto a calidad de sonido en las emisiones de radio. Además, las redes DAB nacionales de que disponen ofrecerán una mejor cobertura a la población, lo que se notará especialmente en los viajes por carretera. Se calcula que aproximadamente ocho millones de aparatos receptores de radio analógica quedarán afectados por el cambio, aunque no todos tendrán que sustituirse por otros compatibles DAB. En muchos casos bastará con acoplarles una especie de conversor para poder seguir utilizándolos.

El apagón de las emisoras de radio FM en Noruega, que inició la transición de radio analógica a digital en 1995, será progresivo, y comenzará el 11 de enero de 2017 en la región de Nordland. Se irá extendiendo a lo largo del todo el año, y concluirá el 13 de diciembre de 2017 en los condados de Troms y Finnmark.

Foto: Armstrong1113149

No comments yet.

Deja un comentario