" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Ahora con 4 puertos USB y mejor conectividad

Nueva placa Raspberry Pi B+

En junio de 2014 la Raspberry Pi Foundation anunció que habían vendido la unidad 3 millones de este sencillo, asequible y curioso ordenador que encierra tanto potencial. Como te comentamos aqui, en el reportaje “¿Qué es Raspberry Pi?”, la intención de sus creadores era poner en manos de niños y jóvenes un ordenador que fuera muy sencillo de poner en marcha, que costase muy poco dinero (35$) y con el que se atrevieran a experimentar desde muy pequeños dada su simplicidad y su bajo coste. Desde luego, los 3 millones de unidades vendidas, junto con una amplia actividad educativa fundamentalmente centrada en el Reino Unido, hablan con claridad del éxito de su idea.

Raspberry Pi es un ordenador relativamente sencillo encerrado en una placa del tamaño de un paquete de cigarrillos. Eso sí, el RPi (es como se abrevia comúnmente el nombre Raspberry Pi) sólo tiene el corazón del ordenador, para ponerlo en marcha necesita unos cuantos accesorios. Te harán falta: un teclado y un ratón, ambos con conexión USB, una pantalla HDMI o de vídeo compuesto, que generalmente será un televisor, una tarjeta SD con el sistema operativo (gratuito) instalado y una fuente de alimentación.

Recientemente han presentado el Compute Module, que encierra lo fundamental de un RPi en un módulo similar a los módulos de memoria para que los diseñadores de hardware puedan integrarlo en sus desarrollos y no se preocupen del “cerebro” de sus montajes y se dediquen solamente al resto. Y ahora acaban de mostrar la última (y parece que definitiva) versión B+ del RPi “tradicional“. En esta última revisión del popular RPi no hay cambios radicales, se mantienen el procesador BCM2835 y los 512 Mb de memoria del modelo RPi B existente. Las mejoras son el paso de 2 a 4 puertos USB, más patillas de conexión para extensiones hardware GPIO, manteniendo la compatibilidad con los conectores anteriores, el cambio de la ranura SD por una microSD, una reducción de casi 1W en el consumo eléctrico, mejor calidad del sistema de sonido, la incorporación de la salida de vídeo compuesto junto con las señales de sonido en el jack de 3.5 mm y ligeros cambios en el formato de la placa.

Estos últimos cambios en la ubicación de elementos en la placa hacen que los conectores USB estén alineados con el borde, que la tarjeta microSD no asome por el borde como hasta ahora hacía la SD y que los puntos de anclaje de la placa estén colocados en ubicaciones más cómodas. Como dicen sus creadores, son los cambios que les demandaba la comunidad de usuarios. Tienes más información en su blog.

Anuncian que, mientras haya demanda para el modelo anterior, Raspberry Pi B, lo seguirán produciendo pero que, de forma inmediata, los interesados en RPi pueden adquirir el modelo mejorado al mismo precio del anterior. Y empieza la espera para el rumoreado Raspberry Pi 2 ¿quizá en los últimos meses de 2014?

 

 

No comments yet.

Deja un comentario