" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Su estructura puede absorber y retener un 20 por ciento más de luz que la presente en los paneles solares actuales

Nueva vida para los Blu-ray como optimizadores de paneles solares

La salida al mercado de los discos Blu-ray, cuya calidad es superior a la del DVD, se produjo en un momento nada sencillo. Por un lado, los DVD todavía gozan de gran popularidad, y por otro, la compra de material multimedia en discos físicos es cada vez menor, al tiempo que aumenta la compra y consumo vía streaming de películas, series y música únicamente en formato digital. No sólo eso, sino que Sony y Panasonic ya presentaron esta primavera a su sucesor. Tal parece que los discos Blu-ray vayan a sufrir una jubilación anticipada sin haber alcanzado el pico de popularidad deseado, pero puede que tengan una segunda vida en el campo de las energías renovables, como elementos que ayuden a optimizar la recogida de luz en los paneles solares.

Si te has quedado estupefacto al leer esto, calcula cómo se quedaron los científicos de la Universidad Northwestern que se dieron cuenta de ello, puesto que ellos iban a analizar la estructura interna de un disco Blu-ray con contenido grabado e hicieron otro descubrimiento bien distinto. En efecto, cuando cortaron los bordes del disco y lo pelaron, quitando la capa superior de plástico que lo protege, lo único que querían hacer es llegar a conocer la estructura interna de los datos codificados almacenados en él. Cuando lo estudiaban, se percataron de que los datos binarios codificados del Blu-ray formaban patrones compuestos por un par de cientos de nanómetros, lo que convertía a estas estructuras en óptimas para atrapar fotones, de la misma forma que lo hacen las estructuras de captación de luz de los paneles solares.

Así que expusieron el disco a la luz y comprobaron los resultados. Y efectivamente, además de para almacenar películas, la superficie de los Blu-ray también sirve para captar y retener luz. Tanto y tan bien, que su estructura interna puede absorber un 20 por ciento más de fotones que un panel solar de diseño convencional, de acuerdo con los resultados del estudio que los investigadores han realizado sobre este tema. Eso sí, siempre y cuando el disco tenga material grabado en él. Si está vacío, no sirve.

Una vez comprobado que estos discos podían incidir significativamente en la mejora de la captación de los paneles los investigadores sacaron un molde del patrón de nanómetros de la estructura interna del Blu-ray y lo insertaron en los paneles solares para ver cómo funcionaba y cuánto mejoraba su eficiencia. Los resultados fueron contundentes: este patrón aumenta la eficacia de las placas en un 12 por ciento. Por tanto, una vez superados varios escollos que todavía quedan para que este descubrimiento pueda llevarse a la práctica, podrá utilizarse para mejorar la eficiencia de los paneles solares.

Foto: Multimediadiscount

One Response to Nueva vida para los Blu-ray como optimizadores de paneles solares

  1. CAMILO CASTAÑO DE LIS 29 Noviembre, 2014 at 13:10 #

    Habrá que conocer el coste resultante de la aplicación de la estructura del DVD Blue-ray a la tecnología de la célula solar para saber si esa eficiencia a mayores del 20% lo justifica. La evolución de las células solares va por la incorporación de nuevos materiales conductores tales como el grafeno, molibdeno, perovsquita, nano celulosa…etc y nano tecnología para el máximo aprovechamiento del espectro solar en la conversión de fotones en electrones, de forma que la eficiencia en la conversión sea máxima.

Deja un comentario