ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Lo han desarrollado investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur

Un nuevo dispositivo aumenta en un 44% la eficiencia energética fotovoltaica

El último récord mundial de eficiencia energética con células solares estaba en manos de la compañía estadounidense Alta Devices, pero acaba de pasar a formar parte de los logros de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur. Si entonces la eficiencia de conversión de la luz solar estaba en un 24%, ahora se ha alcanzado un 34,5%, lo que supone un aumento del 44%.

En 2014 los investigadores australianos emplearon espejos para concentrar la energía fotovoltaica, logrando una tasa de conversión de más del 40%, pero el dispositivo del que hablamos ahora no emplea concentradores, sino que se basa en la luz solar tal cual llega hasta él.

La noticia es excelente, sin duda, porque cuanta más energía se logre extraer de cada rayo de sol, más facilidad habrá para reducir los costes de la electricidad que generan las células solares.

Según explican los investigadores, el dispositivo está compuesto por cuatro minimódulos de 28 centímetros cuadrados integrados, a su vez, en un prisma de vidrio. Cuando la luz incide sobre él se divide en cuatro bandas mediante un receptor de cuatro conexiones, de esta forma, la energía que puede extraerse de la luz solar aumenta.

El único problema, de momento, es que el sistema todavía resulta muy complejo y caro para que resulte factible fabricarlo a gran escala. Sin embargo, el hecho de emplear luz solar no concentrada, como el estándar de los hogares, augura un mejor futuro para las renovables.

Fuente: Cnet

No comments yet.

Deja un comentario