ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Desarrollado por investigadores de la UPC

Un nuevo material aprovecha las fibras textiles de los neumáticos viejos

El reciclaje tiene muchas caras. Cuando hablamos, por ejemplo, de plásticos reciclados, hay que tener en cuenta que lo habitual es añadir plástico nuevo cada vez, dada la degradación que sufren los materiales. O si hablamos del reciclaje de aparatos informáticos, lo que se aprovechan son sus componentes y materiales por separado, por lo que hay elementos que nunca llegan a reutilizarse y se suman a los desechos electrónicos.

En el caso de los neumáticos tenemos tres componentes esenciales: látex o caucho, una armadura textil y fibras de acero. Hasta la fecha todos esos materiales podían reutilizarse, menos las fibras textiles, que acababan en los vertederos o incineradoras. Gracias a un proyecto de la ESEIAAT (Escuela Superior de Ingeniería Industrial Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa, de la Universidad Politécnica de Catalunya), esas fibras textiles tienen ahora un nuevo uso.

neumatico-reciclado

El material se obtiene tras combinar las fibras, pasta de papel reciclado y cola blanca adhesiva, y se ofrece en forma de sacos o de placas con utilidad dentro del sector de la construcción o en proyectos ferroviarios como aislante térmico y acústico.

Los materiales aislantes que se usan habitualmente cuestan aproximadamente 6,2 euros por metro cuadrado con lana de roca, y 3,8 euros por metro cuadrado si es con lana de vidrio. El nuevo material tiene la misma o mayor capacidad aislante que los anteriores y es bastante más barato. A eso hay que sumarle el beneficio para el medio ambiente que supone no tener que quemar millones de toneladas de desechos de neumáticos, y la posibilidad de darle un nuevo uso a la pasta de papel reciclado, que también era un elemento de difícil reutilización.

Fuente: UPC

No comments yet.

Deja un comentario