" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Además del mando para Xbox One, contará con un par de controladores propios: Oculus Touch

Oculus Rift llega en 2016 con controlador para Xbox One

Por fin sabemos cuándo llegará al mercado una versión definitiva de la gafas de realidad virtual Oculus Rift. Será en el primer trimestre de 2016, tal como ha anunciado el CEO de la compañía, Brendan Iribe, en el transcurso de la presentación de las gafas en un evento celebrado unos días antes del inicio del E3. La compañía que las ha creado, Oculus VR, cuenta con el apoyo y los recursos de Facebook, que compró la compañía en marzo de 2014, pero no es la única «grande» que apoya este proyecto. En efecto, Microsoft también ha llegado a un acuerdo con la creadora de las gafas, de ahí que Oculus Rift vaya a venderse conjuntamente con un controlador inalámbrico para la consola Xbox One. Pero además, las gafas serán compatibles con el sistema operativo Windows 10 y, tal como ha comentado durante el evento de lanzamiento Phil Spencer, responsable de Xbox, los juegos de Xbox One también funcionarán con Oculus Rift.

En cuanto al aspecto del dispositivo, es distinto a las unidades que estábamos acostumbrados a ver hasta ahora, que sólo estaban disponibles para desarrolladores. El nuevo modelo se ha creado pensando no solamente en su aspecto, sino también en su ergonomía, de forma que sus usuarios se sientan cómodos al utilizarlo, y ponérselo resulte tan sencillo como colocarse una gorra. En su frontal habrá dos lentes, una por cada ojo, que podrán ajustarse, de forma que la distancia focal sea la adecuada. Las gafas incluirán un sistema de audio diseñado para «convencer» a quien lleva las gafas de que está realmente inmerso en el juego, así como unos auriculares, que podrán separase de la unidad en caso de que su propietario quiera utilizar los suyos. También cuenta con un micrófono y sensores infrarrojos periféricos.

oculus-rift-controlador-01

Se puede ajustar la distancia entre las lentes de las gafas, y en el casco se ha dejado espacio para que los usuarios que lleven gafas puedan utilizar Oculus Rift sin tener que quitárselas. En cuanto al controlador, el incluído de Xbox One (que sólo será compatible con Windows 10, eso sí), permite jugar con una gran variedad de títulos, pero las gafas contarán también con otro controlador propio, que se podrá utilizar con juegos pero también para experiencias distintas a las púramente lúdicas, que implique interacción con objetos de forma natural: Oculus Touch, que estará disponible a lo largo de la primera mitad de 2016, y cuya fecha de reserva se abrirá al mismo tiempo que la de Oculus Rift. Por ahora se desconoce su precio exacto, así como el de las gafas.

Oculus Touch

En realidad, Oculus Touch no es un controlador, sino dos, uno para cada mano, de forma que el usuario de unas Oculus Rift pueda sentir con ellos puestos que cuenta con dos manos virtuales. Con ellos podrán alcanzarse unos niveles de interacción que no son posibles con un controlador convencional. Los mostrados en la conferencia de presentación de las Oculus Rift no son todavía el modelo definitivo, sino un prototipo conocido con el nombre de «media luna».

oculus-rift-controlador-02

Cada controlador cuenta con una especie de joystick para manejar con los dedos, dos botones, y un disparador analógico. También cuentan con un mecanismo de entrada al que los creadores de los controladores denominan el «activador manual», y que sirve, por ejemplo, para recoger un objeto y utilizarlo acto seguido. Son inalámbricos, y utilizan el mismo sistema de seguimiento (LEDs infrarrojos) que las Oculus Rif, con el objetivo de que sea lo más preciso posible. Están dotados de tecnología háptica, que los desarrolladores pueden utilizar para proporcionar información a sus usuarios cuando interactuen con objetos en un mundo virtual. Además, estos controladores pueden detectar los movimientos de los dedos mediante una matriz de sensores integrada en el dispositivo, que permite a cada controlador reconocer diversos movimientos de la mano, como apuntar, agitar o mostrar el pulgar hacia arriba.

Apoyo a desarrolladores

Durante el evento de presentación de Oculus Rift, además de mostrar varios juegos compatibles en acción, los responsables de Oculus VR también han querido mostrar su apoyo a los desarrolladores de juegos, particularmente a los independientes, para los que tenían reservada una sorpresa: Nada menos que 10 millones de dólares, que la compañía invertirá en ayudarles a acelerar sus proyectos de desarrollo de títulos de realidad virtual.

El anuncio, realizado por Anna Sweet, responsable de Estrategia de Desarrollo de Oculus VR, se ha hecho con el objetivo de que los desarrolladores «indies» no se queden atrás con respecto a los grandes estudios a la hora de dar vida a sus creaciones. Así, en Oculus VR esperan que la cantidad de títulos desarrollados con las gafas Oculus Rift en mente sea lo más numeroso posible.

No comments yet.

Deja un comentario