" />
ZOOM
GALERÍA
5 COMENTARIOS

La Electronic Frontier Foundation sigue los pasos de Fon

OpenWireless.org, comparte tu WiFi ¡y gana en seguridad!

La Electronic Frontier Foundation es (como se autodefinen en su web) «la mayor organización sin ánimo de lucro de defensa de las libertades en el mundo digital. Fundada en 1990, EFF abandera la privacidad de los usuarios y la innovación a través de acciones legales, análisis de políticas, activismo de base y el desarrollo tecnológico. Trabajamos para asegurar que los derechos y libertades mejoran y son protegidos a medida que aumenta el uso de la tecnología».

Esta organización ha conseguido victorias legales importantes, entre otras, a periodistas acusados por Apple de filtrar información sobre nuevos productos; a portavoces online acusados por el fabricante de las máquinas de voto electrónico Diebold de violar sus derechos de propiedad intelectual cuando dieron a conocer los fallos de funcionamiento de estas máquinas; así como en casos de defensa de las libertades individuales frente a un registro policial de un foro sin autorización judicial previa, en la defensa de una persona frente a intentos de seguimiento de su móvil sin evidencia criminal previa o en la extensión del derecho de libre expresión de opiniones del mundo físico al mundo virtual. Se puede decir que, si hay una causa en la que las libertades en EE.UU. se vean amenazadas en la esfera virtual, la EFF se personará allí para hacerse oír y, en muchas ocasiones, convencer y ganar.

El objetivo de la iniciativa OpenWireless es doble, el principal es extender la conectividad inalámbrica tanto como sea posible sin limitarlo a los usuarios de servicios de pago de redes 3G/4G. La segunda meta es cambiar la presunción legal de que todo lo que sucede en una red es obra del dueño de esa red. Como argumenta Nate Cardozo, uno de los abogados de la EFF, «Tu dirección IP no es tu identidad, y tu identidad no es tu dirección IP. Open Wireless hará que el seguimiento masivo y la correlación entre personas e IPs sea más difícil, y eso es bueno para todos».

Los precedentes (al menos en los EE.UU.) no son buenos, y se han dado casos de personas acusadas de delitos que no habían cometido pero en los que su conexión a la Red tuvo participación. Como un caso en Buffalo, NY acusado de posesión de contenidos pedófilos y en cuya casa irrumpieron violentamente los cuerpos especiales cuando el culpable era su vecino que se conectaba a través de su WiFi sin proteger. Parece ser que, para tranquilizar a potenciales usuarios de OpenWireless frente a las consecuencias que puede tener la falta de pericia técnica de los cuerpos policiales, se incluirá más adelante la opción de redirigir el tráfico «invitado» a servicios de anonimato como Tor o a través de una VPN a otra dirección IP.

Hackers On Planet Earth 2014, un evento donde se puede ver lo que está a punto de suceder en la tecnología ¡en directo!Hackers On Planet Earth 2014, un evento donde se puede ver lo que está a punto de suceder en la tecnología ¡en directo!

En cualquier caso, la EFF espera que, gracias al uso masivo de routers abiertos, se afiance la idea de que los dueños de la conexión no son responsables de las acciones de los usuarios que se conecten libremente a través de ellos. Han anunciado que presentarán la primera versión de este firmware en el evento Hackers On Planet Earth (Hackers del Planeta Tierra) que tiene lugar en un hotel de Nueva York del 18 al 20 de julio y que se lleva celebrando desde 1994.

En esta reunión se juntarán activistas y/o expertos en tecnología de todo el mundo para compartir sus conocimientos y experiencias y, en muchos casos, para celebrar talleres presenciales. En ediciones anteriores han creado espacios para hackers, festivales de cine, paseos en Segway, reuniones para forzar cerraduras, expositores de todo tipo, instalaciones de arte, vídeo en directo, ordenadores clásico, robots, estaciones de radio amateur, talleres de electrónica o firmas de libros. Un «totum revolutum» muy prometedor en el que seguramente haya de todo para todos.

En España hace años que es posible asociarse a Fon y compartir tu red WiFi. Antiguamente podías optar entre tres «sabores». Bill, Linus y Alien. La opción Bill (por B.Gates, fundador de Microsoft) permitía cobrar por el uso que otros hacían de tu WiFi, mientras que con la opción Linus (por L.Torvalds, el creador de Linux), compartías sin más tu WiFi y esto te abría las puertas a usar el resto de puntos de acceso de Fon en todo el mundo. La tercera opción, Alien, consistía en un bono para usar las WiFis de Fon sin participar con tu router, como en cualquier WiFi de pago. Actualmente sólo se ofrecen los modelos Linus y Alien. La iniciativa de EFF va un paso más allá y se plantea que, de forma casi espontánea, se vayan sumando personas para aumentar la cobertura de las redes WiFi libres en todo el mundo. ¿Lo conseguirán? La historia empezará a escribirse el 18 de julio.

5 Responses to OpenWireless.org, comparte tu WiFi ¡y gana en seguridad!

  1. uepsoft 24 junio, 2014 at 21:51 #

    En http://www.compartirwifi.com están especializados en ofrecer ayuda para compartir internet con los vecinos de manera legal

    • aptnet 23 mayo, 2015 at 9:48 #

      Todo lo que sea un trabajo colaborativo en beneficio de todos es lo mejor que puede pasar en los proyectos de OpenWireless. Recientemente leí sobre el nuevo proyecto WifiMapper en la que se vale de la base de datos de OpenSignal para mostrar las redes wifi abiertas.

  2. Nuktedi 12 octubre, 2015 at 14:31 #

    Si pero el trabajo una vez que se haya echo ya es más facil de implementar aqui eso es asi pienso yo.\r\n\r\nhttp://fosas-septicas.blogspot.com.es

  3. Alex 2 julio, 2016 at 18:27 #

    Sin dudas todo lo que sea compartir wifi de manera legal, merece mi aplauso, estuve leyendo un par de articulos sobre las aplicaciones y no dejo de asombrarme, sería muy bueno embarcarse en proyectos como éstos en lugares o sitios donde se quiere desarrollar un tipo de vida sostenible o incluso en zonas menos agraciadas. Un saludo.\r\n\r\nhttp://comprarunmicroondas.com/

Deja un comentario