" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Larry Ellison presentó su implementación de bases de datos en memoria

Oracle incorpora las bases de datos en memoria

No por esperado es menos interesante. Larry Ellison presentó la semana pasada las novedades para Oracle 12c que había ido ya adelantando. En concreto, la posibilidad de utilizar bases de datos en memoria, algo que ya estaba presente en otros sistemas de bases de datos y que Oracle ofrecerá a partir de julio vía actualización.

Según el CEO de la compañía de bases de datos, llegan más tarde que otros proveedores de soluciones de bases de datos (SAP y Microsoft entre otros) porque tienen diferentes objetivos para esta tecnología. Los objetivos de Oracle, según Ellison, son acelerar las aplicaciones analíticas, acelerar la velocidad de las transacciones y, algo útil para los desarrolladores, que estas mejoras no impliquen realizar cambios en las aplicaciones existentes.

La opción de bases de datos en memoria añade un sistema de almacenamiento analítico en columnas y cacheado en RAM, que está replicado en al menos dos nodos para obtener redundancia. Las bases de datos relacionales como Oracle almacenan la información en filas, pero las consultas de tipo analítico son más eficientes si la información se organiza en columnas. La implementación de Oracle permite mejorar el tiempo necesario para hacer consultas analíticas entre 100 y 1.000 veces, según la compañía. 

Para mejorar el rendimiento, han eliminado los índices analíticos. «Las transacciones son más rápidas porque hay menos índices que actualizar, y el almacenamiento en columnas no necesita usar logs». El administrador sólo tiene que elegir las tablas y particiones que quiere mantener en memoria, aunque no aclara cuál es el impacto en el rendimiento si una consulta implica tanto tablas en memoria como tablas convencionales en disco. Entre los clientes que han probado ya la opción in-memory de Oracle se encuentran grandes compañías como Yahoo! o Mitshubisi.

Ellison asegura que Oracle no apuesta por las bases de datos en memoria empleadas para gestionar toda la base de datos, sino que sólo se utilizará la función para los datos activos. De este modo, la cantidad de memoria necesaria es menor y la inversión en hardware se reduce. Uno de sus competidores, SAP Hana está diseñado para gestionar toda la base de datos en memoria, lo que puede multiplicar estos costes.

 

 

No comments yet.

Deja un comentario