" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Seleccionarán 1.000 escuelas para participar en el proyecto "Estación Meteorológica para Escuelas"

Oracle y la Fundación Raspberry Pi buscan colegios para un proyecto

La tecnología puede ser muy útil en el campo de la educación. No sólo como aliciente para que los chavales se diviertan, sino también para que aprendan cosas nuevas que, de otra forma, les resultaría muy complicado conocer. Como todo los relacionado con la programación y la robótica, así como muchos aspectos de las ciencias. En ocasiones, sólo los colegios e instituciones no pueden hacerse con los materiales necesarios para innovar en la enseñanza, o sus profesores y educadores no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar actividades con un alto componente tecnológico, por lo que necesitan ayuda de expertos. Y es en este punto donde entran en juego empresas y fundaciones dedicadas a la tecnología, como Oracle, cuya división dedicada a la educación, Oracle Academy, acaba de poner en marcha, junto con la Fundación Raspberry Pi, el proyecto “Estación Meteorológica para Escuelas”.

Este proyecto busca la participación de un millar de colegios de todo el mundo, y por supuesto españoles, en un experimento de ciencias a nivel global. Los colegios que, tras apuntarse en esta web, resulten seleccionados, recibirán un kit de hardware de Raspberry Pi para que los estudiantes puedan construir y poner en marcha su propia estación meteorológica, con el objetivo no sólo de que los estudiantes profundicen en sus conocimientos de informática, sino que también adquieran nuevos en áreas de geografía y meteorología. En total se distribuirán 1.000 kits de forma gratuita, de los que la mitad están reservados para centros que ya participen en los programas de la Oracle Academy.

El proyecto “Estación Meteorológica para Escuelas”, pensado para estudiantes de entre 11 y 16 años, cuenta con todo lo necesario para que, además de construir la estación, adquieran conocimientos de desarrollo y uso y gestión del almacenamiento de datos en la nube. En efecto, gracias a los kits contarán con la información necesaria para poder desarrollar aplicaciones que permitan obtener y representar diversos datos que mida la estación, como la temperatura, la humedad ambiental, la velocidad del viento, su dirección o la presión atmosférica. También tendrán que desarrollar apps para que la estación funcione, y subir los datos recogidos en una base de datos Oracle alojada en la nube, a la que podrán solicitar los datos para que aparezcan en sus aplicaciones con elementos SQL desarrollados en colaboración con la Oracle Academy. Además, podrán crear una web en Raspberri Pi para mostrar las condiciones meteorológicas de su localidad, que podrán visitar los participantes en el experimento que estudien en otros colegios.

La interacción con otros colegios que participen en el experimento no queda aquí, puesto que los estudiantes pueden acceder a una página creada específicamente para el proyecto, denominada “Weather Station for Schools”, para contar su experiencia en un blog, así como interactuar con otras escuelas de todo el mundo y recibir soporte técnico si tienen algún problema. Además, en la web de Oracle Academy se publicará un paquete con material didáctico adicional y específico para este experimento. Los colegios que estén interesados en participar en este proyecto y se queden fuera del proceso de selección podrán no obstante construir su estación meteorológica más adelante, puesto que este kit se pondrá a la venta más adelante, en una edición especial para centros de enseñanza.

Los responsables de Oracle España desean que en el proyecto participen centros de enseñanza de España. Tal como ha manifestado Roberto López Lago, director de Oracle University y responsable de Oracle Academy España:”Esperamos que los colegios españoles se involucren en esta iniciativa. El proyecto ayudará a los estudiantes a conocer mejor conceptos relacionados con las bases de datos y la programación, al igual que favorecerá el aprendizaje del trabajo en equipo en un entorno global.

Foto: Fundación Raspberry Pi

No comments yet.

Deja un comentario