" />
ZOOM
GALERÍA
14 COMENTARIOS

Una empresa israelí ayuda a personas con problemas de visión a identificar objetos y textos

OrCam, gafas inteligentes para personas invidentes parciales

Las gafas eran un elemento para ayudar a corregir problemas de visión hasta que Google Glass las convirtió también en un medio para interactuar con la tecnología. OrCam es una startup israelí que devuelve a las gafas su uso original, pero mejorado gracias a la tecnología. Se trata de unas gafas inteligentes que ayudan a personas con graves problemas de visión a interactuar con el mundo.

Tareas tan sencillas como leer el rótulo con el nombre de una calle o la etiqueta de un producto en el súper están vetadas para estas personas. El objetivo de OrCam es poner la tecnología al servicio de estas personas de manera que les ayude a identificar lo que tienen frente a sus ojos. En el vídeo demostrativo del producto se puede ver cómo, señalando a objetos tan diversos como un autobús o una caja de cereales, es posible saber de manera inmediata de qué línea se trata o la marca de los cereales. Además, también es capaz de identificar lugares frecuentes o los objetos personales del usuario.

Un producto así sería un gran avance para personas que no son completamente invidentes, pero que tienen sus capacidades visuales muy reducidas. Gracias a esto, no es necesario adaptar elementos del paisaje urbano. Señalando con el dedo a cualquier texto OrCam lo lee, por lo que para Ziv Aviram y Amnon Shashua, “es como tener siempre contigo a alguien que te ayuda”. El texto es leído mediante un sistema de texto a voz y el usuario lo escucha a través de un sistema de conducción ósea. Es decir, que el elemento auditivo se superpone a los huesos del cráneo y transmite el sonido en forma de ondas de baja frecuencia. Esto tiene dos consecuencias beneficiosas: el sistema es apto para personas que también tengan ciertos tipos de problemas auditivos y, a diferencia de lo que sucede con un auricular convencional, el oído queda libre para escuchar el sonido ambiente. Además, al tratarse de sonido de baja frecuencia, es más discreto.

OrCam, empresa de cuyas intenciones de salir a bolsa ha informado recientemente Reuters, también ha despertado el interés de otras compañías tecnológicas. Según el periódico israelí Haaretz, Intel planea invertir en la compañía como parte de su política de inversiones en tecnología para accesibilidad.

El precio de OrCam es de 3.500 dólares, aunque como campaña de lanzamiento lo venderán a un precio especial de 2.500 dólares. Es decir, unos 1.800 euros. No es un precio al alcance de cualquiera pero, dado el cambio a mejor que puede suponer para la vida de una persona con dificultades visuales, no nos atrevemos a decir que es caro.

14 Responses to OrCam, gafas inteligentes para personas invidentes parciales

  1. ROBERTO RONDINELLA 25 Octubre, 2014 at 15:38 #

    DESEO SABER COMO COMPRARLAS POR FABOR TENGO 78 AÑOS SERIA LO MAS BUENO QUE ME PUEDE PASAR CUENTO CON SU AYUDA MUCHAS

    • gabriela elena aquino 25 Julio, 2017 at 5:44 #

      hola soy gabriela de argentina quisiera saber si alguien pudo comprar los orcam mayeyes que me pueda decir en que lugar -pais lo compro por favor si alguien sabe aviseme .es para mi hijo de baja vision . mi correo es gomeriaventaaccesorios@gmail.com si alguna persona sabe puede contactarme al correo .
      muchas gracias

  2. ROBERTO RONDINELLA 10 Noviembre, 2014 at 23:17 #

    deseo saber si compro una camara orcam que lee en ingles cuando salga la traduccion en castellano se puede adaptar

  3. Aitor 6 Noviembre, 2015 at 12:46 #

    Cuantos euros bale la camara?

  4. Lidia Bertello 9 Enero, 2016 at 7:12 #

    Hola! Soy argentina y sufro maculopatia en ojo izquierdo. Donde puedo acercarme para saber si esto es para mi problema? No tengo inconveniente si tengo que viajar! Desde ya muchas gracias!!!

    • AMANDA KLEINER 11 Enero, 2016 at 3:07 #

      HACE TRES AÑOS QUE TENGO MACULOPATRIA ESTOY EN TRATAMIENTO CON INYECIONES QUISIERA SABER SI ES APTO PARA MI LO TENGO EN LOS DOS OJOS. TENGO UNA NIETA QUE VIVE EN ISRAEL MUCHAS GRACIAS

  5. Ma Amparo de Juano 27 Enero, 2016 at 2:20 #

    Deseara saber si en la Argentina ya los venden gracias

  6. Ma Amparo de Juano 27 Enero, 2016 at 2:23 #

    Tengo miopia en un ojo e hipermetropia en 4el otr por una incorrecta operacion. DONDE VENDEN ESTOS ANTEOJOS en la Argentina

  7. ROBERTO 14 Agosto, 2016 at 14:44 #

    POR FABOR, HACE MUCHO TIEMPO QUE ESPERO UNA RESPUESTA. DESEO SABER COMO ADQUIRIRLA.SI TENGO QUE VIAJAR O LA MANDAN POR CORREO. ME ES DE SUMA URGENCIA. GRACIAS. 15 49868777 O 4621.1004.

    • Redacción
      Redacción 16 Agosto, 2016 at 10:06 #

      Estimado Roberto, desde aquí lo más que podemos hacer es remitirte a la web del fabricante http://www.orcam.com/ y sugerirte que te pongas en contacto con ellos para informarte respecto a las condiciones de compra. Nosotros no disponemos de más información aparte de la que aparece en la web, y seguramente ellos, si tienes esa necesidad, puedan ayudarte mucho mejor.\n\nUn abrazo, esperamos que consigas lo que necesitas.

  8. ELIO SCHIRATTI 26 Agosto, 2016 at 14:28 #

    HOLA SOY DE ARGENTINA NECESITARIA COMPRAR LAS GAFAS QUERIA SABER COMO PUEDO HACER PARA QUE ME LAS MANDEN O ME DIGAN UNA PAGINA WED DONDE PUEDO CONSEGUIRLAS

  9. Marta 24 Octubre, 2016 at 11:24 #

    Hola! Buenos días es muy interesante lo de las gafas para personas que tienen tanto problema de visión son muchas y cada día más. La verdad es su algo maravilloso que puedan ayudar. Mi o área tiene glaucoma y además tengo gente conocida como no ese problema.pero quería preguntar si tienen también para que no dañe el sol sobre todo aquí en Tenerife que la radiación solar es muy alta y perjudicial.esta muy fuertemente el sol aquí en las islas canarias. Un saludo espero respuesta.

  10. Maria 29 Marzo, 2018 at 11:45 #

    Hola soy maria de campana queria saber como conseguir orcan miyeye para mis nene tengo 3 hijos con agudesa visual no ven mucho gracias espero su respuesta

  11. Carlos Meoni 18 Abril, 2018 at 2:34 #

    Donde se pueden adquirir en Argentina y si sirven para mi esposa neuritis bilateral a consecuencia de una sclerosis multiple

Deja un comentario