" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Panasonic veta una app por usar jQuery, una librería ampliamente soportada

Tirar piedras sobre el propio tejado

Las plataformas Smart TV necesitan apps para que los usuarios se animen a utilizarlas. La gran mayoría de televisores que se venden en la actualidad son capaces de sacar mucho partido de la conexión a la red de que disponen pero, en la mayoría de casos, el usuario no hace más que un uso básico de ellas. Por eso, los fabricantes están volcados en facilitar a los desarrolladores que desarrollan apps para sus plataformas. Ese apoyo incluye que el código necesario para crear una app sea tan familiar para ellos como sea posible: HTML5, CSS3 y lenguajes como Javascript están a la orden del día y hacen posible que, una vez familiarizados con el entorno, la programación resulte para ellos tan cómoda como desarrollar para la web u otros dispositivos.

Sin embargo, no todos los fabricantes son consecuentes con ese objetivo. Pese a que Panasonic utiliza las tecnologías estándar de la web, en ocasiones impone limitaciones poco razonables a los desarrolladores que dificultan su trabajo. Es el caso de Panasonic, que recientemente ha impedido la publicación de una app para sus televisores a un desarrollador. El motivo no es otro que utilizar jQuery, una librería Javascript utilizada en innumerables páginas web y que es un estándar de facto.

De hecho, jQuery está escrita al 100% en Javascript estándar, un lenguaje ubicuo y que está soportado por cualquier dispositivo con capacidad de acceder a la web. Panasonic, por supuesto, también permite el uso de Javascript en las apps diseñadas para sus Smart TV. Sin embargo, la compañía japonesa ha decidido que jQuery, que no es otra cosa que código escrito en Javascript estándar, es un hack y que se salta sus condiciones de uso.

Según Panasonic, una librería estándar como jquery es un «hack» inaceptable

La app en cuestión es un cliente para la popular aplicación Plex, un servidor multimedia que permite disfrutar de los contenidos alojados en un PC a través de otros ordenadores, tablets, smartphones, consolas y, cuando los fabricantes lo permiten, también desde Smart TVs. El desarrollador, que firma en el foro de Plex como VIeraApp (en alusión a la gama de TVs de Panasonic), envió una versión preliminar de la app a Panasonic para pasar el proceso de validación en diciembre. Desde entonces, califica el proceso que ha seguido para intentar convencer del cumplimiento de sus normas a los responsables técnicos de Panasonic de «increíblemente frustrante».

Hoy, VieraApp, asegura que «estoy muy enfadado. He gastado 130$ y muchas horas de trabajo, y no puedo hacerles ver que no estoy hackeando su sistema. Me encantaría publicarlo como una aplicación web gratuita, pero el navegador de Panasonic no soporta pantalla completa, así que no tendría sentido [para reproducir vídeos]». Esta última referencia alude al hecho de que el navegador instalado de serie en la gama Viera de Panasonic sí soporta jQuery, algo casi imprescindible para navegar por la web actualmente.

Se trata de un caso en el que las condiciones de uso de la API de Panasonic se han cumplido, utilizando los lenguajes y tecnologías admitidos por la compañía, con una app que funciona y que no supone ningún riesgo para el usuario. Tal vez a Panasonic no le haga gracia que haya métodos alternativos para ver contenidos en sus televisores sobre los que no tienen demasiado control. Sin embargo, ya de vuelta en el siglo XXI, los usuarios disponen de innumerables métodos para conseguir esto. Hacerlo a través de una app específica para el televisor sólo les permite ahorrar algún dinero y hacerlo de forma más cómoda.

Los usuarios que están esperando a que la app se publique para pagar 3$ por ella, que se cuentan por docenas en el foro de Plex, están tan enfadados como el propio desarrollador, que esperaba ver así una recompensa por su trabajo. Sin duda, cuando estos usuarios renueven su televisor se plantearán si comprar uno de otra marca. Otro tanto sucede con la comunidad de desarrolladores: historias como estas no favorecen que se lancen en masa a escribir sus apps para las teles de Panasonic. En particular cuando las condiciones de competidores como Samsung o LG son bastante más claras, los procesos de validación no son tan dados a estas «sorpresas» y suman una cuota de mercado suficiente para llegar a millones de usuarios.

No comments yet.

Deja un comentario