" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

John Donahoe, CEO de eBay, reconoció su interés en la criptomoneda en una junta de accionistas

PayPal podría empezar a aceptar operaciones con bitcoin

Que bitcoin, la criptomoneda más popular de la actualidad, no está pasando por sus mejores momentos, es algo que salta a la vista. Y estos, en gran medida, se han debido a que las entidades que han dado soporte a esta moneda han sido… bueno, digamos que de dudosas capacidad e intenciones. La caída de Mt.Gox como primera pieza de una reacción en cadena, así como las dudas sobre el futuro de la criptomoneda, se apuntan en la columna de saldo negativo. Y que los pocos gobiernos que se pronuncian sobre ella lo hagan o bien para prohibir su uso, o para «devaluar» su papel de divisa a producto financiero, no son de gran ayuda. Y es que, hasta ahora, ha faltado el apoyo por parte de alguna entidad de tamaño y prestigio que, de alguna manera, diera un espaldarazo a la moneda. Y este puede haber llegado de la mano de John Donahoe, CEO de eBay, ya que dio a entender que su grupo y, más concretamente, PayPal, podría empezar a aceptar operaciones con bitcoin.

Las palabras de Donahoe, en el contexto de una reunión de accionistas, fueron “Bitcoin is definitely on our radar”, al tiempo que calificó las criptodivisas como «exciting and emerging», lo que ha empujado a no pocas cabezas pensantes de la compañía a pensar en modos de integrar la ciberdivisa en sus servicios, y más concretamente en PayPal, la plataforma de pago fundada por Elon Musk en 1998 y adquirida por el gigante del comercio electrónico en 2002 que, hasta ese momento, intentaba competir con PayPal (que ya era empleado por más del 50% de sus clientes) con Billpoint, otro sistema de pago que habían adquirido tres años antes, en 1999 . Es bastante probable que no recuerdes ese sistema, ya que por aquellos entonces la plataforma de subastas entre particulares con más éxito en España (y en el resto de Europa) era iBazar, que también fue adquirida por eBay, ésta en 2001. Es decir, que para cuando consiguió ganar posiciones en nuestro país, Billpoint ya era patrimonio del pasado, y la web había decidido ir a por PayPal, algo que con los años ha sido formidable para su balance. PayPal es, a día de hoy, el sistema de pago online más empleado del mundo, lo que permite hacerse una idea de la importancia que tiene, para eBay, el negocio de los pagos online y, por lo tanto, el de las emergentes criptodivisas.

Ahora cabe observar, muy atentamente, los próximos movimientos de PayPal en lo relacionado a bitcoin. En un sistema como el actual, en el que la consistencia (o debilidad) de las divisas se basa, principalmente, en la confianza que. a su vez, depende de las entidades que la respaldan (estados, bancos centrales, entidades financieras privadas, organismos internacionales, etcétera), contar con el apoyo de un gigante financiero como es PayPal, que además abriría las puertas a comprar y vender en eBay con bitcoin, podría llegar a situar la credibilidad de la moneda por encima de la divisas de algunos estados no demasiado confiables. Además, un incremento sustancial en el volumen de operaciones, pero no puntual sino sostenido en el medio plazo, seguramente le daría a la cotización de la misma una estabilidad de la que ahora carece, y que es para muchas personas otra de las razones para no empezar a utilizarla. Si el apoyo de PayPal a bitcoin se traduce en incorporar la moneda a su catálogo de divisas aceptadas, y esto se traduce en fortaleza, credibilidad y estabilidad para la misma, esto sí que podría suponer un importante cambio en la perspectiva a medio y largo plazo de bitcoin. Y yo no soy una agencia de calificación de riesgo (Dios me libre), pero le auguro una perspectiva positiva.

No comments yet.

Deja un comentario