" />
buzones
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Ha conseguido perforar 25 cm del suelo del cometa

Philae logra enviar datos antes de apagarse

Philae ya está a oscuras. El módulo se quedó sin batería poco después de completar una de las partes más cruciales de su misión: perforar la superficie del cometa unos 25 cm y tomar muestras de lo que guarda en su interior. Un material que lleva más de 4,5 millones de años sin cambio alguno. Ahora los científicos se han puesto manos a la obra para analizar en profundidad los datos recogidos por Philae.

La situación del módulo se hizo bastante complicada cuando, después de su aterrizaje el pasado día 12, rebotó varias veces sobre el suelo del cometa y se alejó del lugar previsto para el desenvolvimiento de la misión. El lugar donde cayó tenía el problema de contar con menos luz solar de la prevista para poder alimentar sus baterías, por lo que hasta hoy ha estado tirando de las reservas que quedaban en las baterías principales, sin posibilidad de continuar una vez que se han agotado. Los científicos, sin embargo, lograron hacer una pequeña maniobra con la nave antes de que esta se quedara totalmente a oscuras: levantarla unos 4 cm del suelo y girarla unos 35 grados. Sin embargo, después de que los últimos datos llegaran a la Tierra, el centro de control perdió todo contacto con el robot.

De todos modos, es posible que en las próximas horas, si el módulo logra recibir suficiente luz solar, este vuelva a activarse para continuar sus trabajos de análisis del cometa. De no ser así, la misión tendrá que postergarse un tiempo más, al menos hasta que el cometa comience su recorrido alrededor del Sol, momento en que Philae podría volver a despertar. Además, aproximadamente sobre el 6 de agosto de 2015, Rosetta volverá a situarse a unos 20 km sobre el cometa para continuar su seguimiento tanto del cuerpo como del robot desde las alturas.

Ahora toca al personal de Tierra analizar los datos recibidos. Datos que esperan puedan arrojar algo de luz al origen de la vida en la Tierra, confirmando o no las teorías que sostienen que la vida (la materia orgánica) llegó a nuestro planeta en los meteoritos que se estrellaron contra ella en el principio del Sistema Solar. La misma teoría opina que esa misma vida puede haber sido difundida a otros lugares del Universo.

Fuente: ESA

No comments yet.

Deja un comentario