" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Darle el nombre que quieras a un cráter de Marte cuesta menos de 4 euros

Pon un cráter en tu vida

Entre 5 y 5.000 dólares. Eso es lo que cuesta darle el nombre que quieras a un cráter de Marte.Desde hace unos días, cualquier persona con conexión a Internet puede entrar en la página de Uwingu, buscar el impacto de asteroide que más le guste y nombrarlo como te dé la gana. ¿Como es esto posible? Básicamente, porque hay muchos, muchísimos cráteres en la superficie de Marte. Durante los últimos 50 años, la Unión Astronómica Internacional ha estado nombrando accidentes marcianos sin parar, hasta alcanzar unos 15.000. El problema es que se estima que sólo los cráteres son ya cerca 500.000. Con esta iniciativa de involucrar al público se pretende acelerar el proceso, al tiempo que se obtiene financiación para otros proyectos.

Uwingu es una empresa bastante especial. Su nombre siginifica “cielo” en swahili. Está integrada, entre otros, por prestigiosos  astrónomos, científicos planetarios, antiguos miembros y ejecutivos del programa espacial  Su objetivo es dar conseguir financiación para proyectos científicos privados relacionados con el espacio. Todos sus ingresos van a parar a un fondo que proporciona becas a científicos, centros educativos, empresas e, incluso, astrónomos aficionados. Con el proyecto de cartografía social de Marte pretenden obtener unos 10 millones de dólares.

Tycho Brahe, Copérnico, Schiaparelli, Aristarco, Hershell, Asimov… los nombres de los cráteres de La Luna y Marte suelen ser bastante serios. Todos los de nuestro satélite pertenecen a astrónomos famosos. En el caso de Marte se relajaron un poco las normas para dar entrada a escritores, generalmente de ciencia ficción, en cuya obra apareciese el planeta rojo. Esto podría hacer pensar que hay algún tipo de norma para los nombres que pueden usarse para nombrar un cráter. Nada más alejado de la realidad: familiares, mascotas, equipos de fútbol, grupos de música, personajes de dibujos animados… no hay ningún límite. Y basta echarle un vistazo a esta página para comprobarlo. Además, han dividido la superficie de Marte en distritos y provincias, de modo que se pueden repetir los nombres.

El precio de los cráteres varía en función de su tamaño. Los más pequeños y abundantes cuestan sólo 5 y 10 dólares (3.64 y 7,28 euros), mientras que los mayores pueden alcanzar los 6000 dólares (4.366 euros). Para hacerlo sólo tienes que registrarte (es francamente sencillo, sólo necesitas un email) y pagar al final por medio de una cuenta de PayPal. Uwingu proporciona un certificado electrónico por cada cráter que bautices, con tu nombre, el del cráter, la fecha, la ubicación y otros detalles del cráter.

rsz_crater_teknlife

Aunque en principio, los únicos que emplearán estos nombres serán los que utilicen los mapas de Uwingu, se espera que pronto los empiecen a usar también todos los científicos y las misiones espaciales. Los responsables del proyecto esperan que todos los cráteres queden bautizados y catalogados para finales de este mismo año. El objetivo de Uwingu es repetir la iniciativa con otros accidentes marcianos, como montañas y valles.

¡También planetas extrasolares!

No es la primera vez que Uwingu afronta una iniciativa de este tipo. Desde febrero de 2013 tienen en marcha un proyecto destinado a permitir a los usuarios bautizar planetas extrasolares. Es decir, aquellos que orbitan en estrellas distintas al Sol. Se estima que, solamente en nuestra galaxia, puede haber del orden de 160.000 millones de planetas. De momento se ha confirmado la detección de menos de 2.000, incluyendo los nuevos 715 anunciados por la sonda Kepler hace unos días.

En este caso, el proceso es un poco diferente. Al igual que con los cráteres de Marte, puedes usar el nombre que quieras y sólo tienes que registrarte para poder hacerlo, Pero, en realidad, lo único que haces es proponerlo. Todos los nominados se someten a una votación entre los usuarios de la página. Proponer una nominación cuesta 4,99 dólares (3,63 euros) y cada voto, 0,99 dólares (73 céntimos). No hay límites al número de nombres que puede proponer un único individuo: de hecho, Uwingu ofrece hasta descuentos por volumen de compra.

Imagen de apertura: NASA

No comments yet.

Deja un comentario