neuronas formando una red
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

La clave estaría en la estructura interna de las redes y sus conexiones

¿Por qué las redes neuronales son más estables que las de Internet?

Uno de los grandes objetivos de la ciencia es conocer cómo funciona la Naturaleza. La misma tecnología se ha desarrollado en muchos campos tratando de imitar lo modelos biológicos. Internet, la gran red de redes que conecta a la humanidad y el conocimiento global, busca cada vez alcanzar una mayor eficiencia. Como ella, otras redes creadas artificialmente por el hombre, intentan superar las limitaciones de cálculo, almacenamiento o procesamiento de datos de su creador. En el camino se han dado cuenta de que hay algo en los modelos humanos que no alcanza a superar, ni tan siquiera igualar, los modelos naturales. ¿Por qué las redes naturales resultan ser más estables que las redes artificiales? Un equipo de investigadores de América y España dicen haber encontrado la clave de esa estabilidad.

De forma natural, los organismos y ecosistemas se organizan en forma de redes. Además, son capaces de crear interrelaciones armónicas unas con otras de forma muy eficiente, intercambian información y generan flujos de comunicación y desarrollo entre todos los estratos de la vida y el medio. Es el resultado de millones de años de perfeccionamiento. El ser humano, con sólo unos pocos años de trayectoria, se ha sentido capaz de emularlo, pero se ha encontrado con un problema. Por alguna razón las redes humanas tienden a tener más fallos en cascada y a colapsarse. ¿Por qué ocurre esto? Según los investigadores, lo que da estabilidad a un sistema de redes es la relación de la estructura interna de cada red y el patrón de conexiones que se establece entre ellas. Aunque a un nivel muy básico, es una forma de entender la empatía entre los distintos elementos que intervienen en una relación compleja.

Según Santiago Canals, investigador del Instituto de Neurociencias (CSIC-Universidad Miguel Hernández) y coautor del trabajo, se ha demostrado que “si las interconexiones entre redes las proporcionan nodos con una alta conectividad dentro de su red (hubs) y hay un grado moderado de convergencia en las conexiones, el sistema de red de redes es estable y robusto a los fallos”. En las observaciones realizadas sobre el funcionamiento del cerebro humano, por medio de resonancia magnética nuclear, se ha podido comprobar que las redes neuronales siguen ese patrón natural que garantiza una máxima estabilidad.

Para los investigadores, el descubrimiento de esta forma de funcionar permitiría tanto predecir la eficiencia de los modelos de interconexión como crear otros nuevos, fuera del ámbito de lo biológico. Sería el caso de Internet, las redes eléctricas o las financieras. “Entender cómo los sistemas naturales han resulto tras miles de años de presión evolutiva el problema de la estabilidad en las redes de redes, puede enseñarnos a construir otras similares resistentes a fallos, eligiendo la mejor forma de conectar los elementos del sistema en base a un conocimiento teórico, y no por el método de prueba y error”, explica Casals.

Fuente: Agencia Sinc

Imagen: Birth into Being

One Response to ¿Por qué las redes neuronales son más estables que las de Internet?

  1. david 12 Octubre, 2017 at 17:25 #

    Este articulo no dice nada tecnico, solo son palabras con expresiones generales que no significan nada, mejor hubieran usado un lorem ipsum y se ahorraban tener que escribirlo

Deja un comentario