" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Acumulan energía de paneles solares o de la red eléctrica cuando la energía es más barata

Powerwall y Powerpack, baterías de Tesla para hogar y empresa

Elon Musk, CEO de Tesla, ha sido el encargado de anunciar, en las instalaciones del Centro de Diseño de la compañía situadas en el Sur de California, las nuevas baterías Powerwall y Powerpack. Destinadas a recoger y acumular energía de paneles solares o cuando la electricidad tiene un precio mas económico, algo que en algunos países sucede de madrugada, se encargan después, cuando la electricidad tiene un precio más elevado, de suministrarla a los hogares (Powerwall) o a las empresas (Powerpack) en las que estén instaladas.

Musk ha anunciado también la creación de una nueva división dentro de la compañía, Tesla Energy, que será la encargada de gestionar todo lo relacionado con estas baterías, así como las alianzas y acuerdos que se firmen con terceros.

Ambos modelos son baterías de ion-litio con un sistema de protección frente al exceso de temperatura, que pueden colgarse en una pared e incluso interconectar varias entre sí (hasta un máximo de nueve por cada hogar) para maximizar las posibilidades de acumulación de energía. Powerwall estará disponible en módulos de 7 y 10 kilowatios/hora, que tendrán un precio de 3.000 y 3.500 dólares respectivamente. En cuanto a los módulos de Powerpack, serán de 100 Kilowatios/hora, y costarán 25.000 dólares.

Las baterías pueden utilizarse para suministrar energía durante un apagón, además de permitir a los usuarios de paneles solares ser completamente independientes de las compañías eléctricas. No parece, por tanto, que en España vaya a implantarse su uso por ahora, debido a las leyes aprobadas hace varios meses que gravan y penalizan la producción doméstica de energía procedente de paneles solares o la energía eólica. Con ellas, resulta mucho más costoso que hace unos años producir energía solar para consumo propio, y prácticamente imposible ser autosuficiente en materia de energía.

Los usuarios que quieran hacerse con uno o varios módulos de Powerwall, que tendrán que ser instaladas por un instalador certificado, ya pueden encargarlos en la web de la compañía, aunque no comenzarán a distribuirse antes del verano. Cada módulo, de 100 kg de peso, estará conectado a Internet, ya que otro de los objetivos de Musk es la creación de pequeñas redes de electricidad entre varios hogares, o incluso una red de electricidad propia de cada localidad en la que haya un cierto numero de casas con este tipo de baterías.

En cuanto a Powerpack, la compañía ha manifestado que trabajara en su instalación conjuntamente con las empresas que deseen implantarlo en sus instalaciones. La compañía ya está fabricando algunas en su fábrica de automóviles en California para atender la demanda de unidades con la que cuenta, aunque no podrá fabricarlas a escala industrial hasta que su fabrica Tesla Gigafactory no esté terminada, lo que sucederá el próximo año.

Musk pretende, con el lanzamiento de estas baterías, y tal como él mismo ha manifestado, cambiar el concepto de creación y gestión de la energía «nuestro objetivo es, en esencia, cambiar la forma en la que el mundo usa la energía. Suena como algo de locos, pero queremos cambiar la infraestructura energética del mundo por completo, para conseguir cero emisiones de carbono».

En Tesla son conscientes también de que este cambio no pueden conseguirlo ellos solos, por lo que están abiertos a acuerdos con terceros. Por de pronto, las patentes de las baterías son abiertas. Además, están llegando a acuerdos para facilitar a los estadounidenses no sólo la instalación de baterías o de sistemas compuestos de baterías y paneles solares, sino también la posibilidad de abaratar los costes de instalación y mantenimiento. Entre ellas, Solar City (una compañía de la que Musk es accionista), pero también con otras como Treehouse, Solar Edge y Green Mountain Power.

Estas compañías, además de ser distribuidoras e instaladoras de las baterías, las alquilarán a los hogares en las que las instalen si sus propietarios lo desean y no pueden hacer frente a su compra, de forma que los consumidores no tengan que hacer frente a todos sus costes de una sola vez. Eso sí, los costes de instalación no serán un problema, puesto que según Musk, las baterías están diseñadas para instalarse en menos de una hora.

Por ahora, la distribución de baterías comenzará en Estados Unidos, aunque Musk ya tiene planes concretos para lanzarlas en otros países. En concreto en Alemania, dado que según apunta el CEO de Tesla, se trata de un país receptivo hacia la energía solar. Los habitantes de dicho país podrán así contar con las baterías de Tesla antes de finalizar el año. Me temo que en España habrá que seguir esperando mucho tiempo hasta que lleguen, y tendrán que cambiar muchas cosas antes de que proyectos como el de Elon Musk sean una realidad en estos lares.

One Response to Powerwall y Powerpack, baterías de Tesla para hogar y empresa

  1. Trinidad ledesma 12 noviembre, 2015 at 3:34 #

    Es de trascendental la acumulación de la energía eléctrica, para una generación autónoma de la energía eléctrica, en tal sentido necesito soporte técnico de la batería tesla para su implementacion en las comunidades rurales sin energia eléctrica y por el otra lado para ampliar la diversidad de generación en la matriz energética………..\r\n\r\n\r\n\r\nsaludos cordiales

Deja un comentario