" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Del 5 al 11 de diciembre en más de 60 países

¿Preparados para la Hora del Código?

No es sólo una hora, es uno de los mayores eventos mundiales para facilitar a los niños el conocimiento de la tecnología, la robótica y la programación. La Hora del Código dará comienzo el próximo 5 de diciembre y se extenderá hasta el día 11, con talleres y actividades en más de 60 países. Así que para ir abriendo boca, ayer se hizo la inauguración oficial del evento en Madrid, uno de los más de 1.000 que Microsoft organizará por todo el mundo para ayudar a difundir esta iniciativa, promovida por la organización sin ánimo de lucro Code.org.

Junto a Microsoft y Code.org estuvo la fundación Real Madrid, uno de los socios estratégicos de los de Redmond en España para el desarrollo de planes educativos para niños y niñas. Desde hace varios años Microsoft viene desarrollando en diversos países programas de ayuda a la educación mediante la implantación de su plataforma tecnológica en una serie de colegios de referencia, así como facilitando la creación de una red pedagógica y de formación del profesorado. Junto con la Fundación Real Madrid atacan desde el origen uno de los grandes problemas de la sociedad: la exclusión. Y lo hacen a través de la tecnología y el deporte, llevando ambas cosas a los niños y niñas en las zonas más desfavorecidas de España, Portugal y Colombia, con la ayuda de profesores de la Fundación Créate.

En palabras de Pilar López, presidenta de Microsoft Iberica: “Queremos llevar a todos estos niños la experiencia de lo que pueden hacer con la tecnología“. La importancia precisamente de que los niños aprendan desde pequeños a conocer los entresijos de lo tecnológico radica, por una parte en la inclusión de la que antes hablábamos, pero también (y sin poder desvincularlo) en la capacitación laboral para lo que serán los empleos del futuro. Muchos de esos empleos posiblemente no existan aún, como no existía hace algunos años demanda de community manager o expertos en SEO, pero el creciente desarrollo tecnológico asegura, al menos, que el mundo externo que ellos vivirán tendrá poco que ver con el nuestro.

interior

Según la Comisión Europea, para el año 2020 habrá cerca de 900.000 puestos de trabajo vacantes sólo en el ámbito de la tecnología en Europa puestos que requerirán gente capacitada, por lo que la introducción desde temprano de este aprendizaje en los programas de estudios de las escuelas es vital para que esos puestos se cubran. Para Ali Partovi, cofundador de Code.org, “las Ciencias de la Computación son fundamentales para la educación: preparan a los estudiantes para todas las carreras y les da una mejor comprensión del mundo en el siglo veintiuno“.

Durante la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación, con la que se ha hecho coincidir la Hora del Código, Microsoft impulsará en España más de 40 talleres en diversos centros educativos de toda la geografía española, que pretenden llegar a más de 2.000 chicos y chicas. En este acto inaugural, por lo pronto, han participado niños y niñas de entre 11 y 14 años. Todos ellos se han iniciado en el mundo de la programación gracias al tutorial Minecraft Hour of Code Designer, disponible en más de 50 idiomas. Pero también se han preparado tutoriales Disney con la idea de llegar a todos los gustos. Sólo el año pasado hubo más de 30 millones de estudiantes de todo el mundo trabajando con estos tutoriales, este año pueden ser muchos más. ¿Preparados para la hora del código?

No comments yet.

Deja un comentario