ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

En el proceso también se obtiene oxígeno que se devuelve a la atmósfera

Un procedimiento convierte el exceso de CO2 en combustible

Hace unos días os hablábamos de un equipo de investigadores de Siemens que habían logrado imitar uno de los procesos de la fotosíntensis para convertir el CO2 en productos químicos útiles para la industria. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Arlington han logrado emplear luz concentrada, calor y altas presiones para convertir el dióxido de carbono en hidrocarburos líquidos de forma sencilla y barata.

El beneficio de obtener hidrocarburos utilizables sin explotar los recursos fósiles es uno de los atractivos de este descubrimiento, a lo que se suma el efecto indudablemente positivo de ayudar a retirar el exceso de CO2 de la atmósfera y devolver, como subproducto de la reacción, oxígeno al medio.

Según los investigadores, los hidrocarburos obtenidos por este sistema son los mismos que los que se usan en coches, aviones o camiones, por lo que no sería necesario cambiar nada en el sistema actual de distribución.

El proceso emplea luz concentrada para impulsar la reacción fotoquímica, de la cual se resuelven una serie de productos intermedios altamente energéticos. Con el calor resultante se generan reacciones termoquímicas en cadena que usan CO2 y agua para obtener finalmente el hidrocarburo en un único paso. El dióxido de carbono y el agua se transforman en hidrocaburos líquidos y oxígeno mediante un reactor de flujo fototermoquímico que funciona a temperaturas de entre 180ºC y 200ºC a presiones de hasta 6 atmósferas.

A partir de este momento los investigadores pretenden mejorar el sistema de fotocatalizador, logrando uno más compatible con el espectro solar, así el proceso sería más eficiente y se podría conseguir un combustible mucho más sostenible. Con el uso, por ejemplo, de espejos parabólicos para concentrar la luz solar sobre el lecho catalizador, calculan que se podría usar el exceso de calor para otras operaciones, como separar los distintos productos obtenidos o purificar el agua.

Fuente: UTA 

No comments yet.

Deja un comentario