" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Estos servicios sólo se podrán contratar mediante la marcación directa del número que los activa

Prohiben contratar servicios de SMS Premium por Internet

La contratación de servicios de envío de SMS Premium sin que el que los contrata se haya dado cuenta de ello es un problema bastante habitual. Es corriente encontrarse con que usuarios que no saben que lo que están haciendo es en realidad activar una suscripción a un servicio mediante el que reciben SMS de tarificación adicional (en la mayoría de ocasiones, de varios cada día) ven cómo sus facturas de telefonía móvil les dan un buen susto a final de mes. En efecto, muchas redes dedicadas a la oferta de este tipo de servicios emplean todo tipo de tretas para conseguir suscripciones, que van desde jugar al despiste en páginas web o instalar apps que enmascaran un consentimiento para la recepción de estos mensajes. También pueden activarlos sin ser conscientes de lo que hacen al responder a un mensaje recibido cuyo identificador es un SMS Premium. Esto ha ocasionado numerosos quebraderos de cabeza y descalabros de bolsillo a los consumidores y ha hecho que reclamen y se quejen, lo que ha acabado desembocando en que el Gobierno regule por fin de forma estricta la contratación de SMS Premium y dificulte su activación. Un alivio, la verdad.

Gracias a la nueva regulación, aprobada mediante Orden Ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, queda modificada la regulación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes a móviles, y la contratación de estos servicios de suscripción a SMS Premium sólo podrán realizarse mediante la marcación directa del número de teléfono en el móvil por parte del usuario. Como consecuencia, los servicios de SMS Premium no podrán contratarse ni a través de Internet ni de apps.

Además, la Orden Ministerial prohibe expresamente que un número de tarificación adicional SMS Premium figure como el número identificador de mensajes que reciba un usuario. Con este cambio adicional, se evita que el receptor de los mensajes se vea empujado a contestar a ellos.

Estas modificaciones forman parte del Plan de Mejora de Atención a los Usuarios de Telecomunicaciones, y su objetivo es incrementar la información recibida por el usuario que vaya a contratar estos servicios, de forma que si decide activarlos sea de forma consciente y voluntaria, además de contar con los suficientes datos para decidir si desea suscribirse o no. Sin duda, una buena noticia para los usuarios de telefonía móvil.

Foto: Gunnar Bothner-By

No comments yet.

Deja un comentario