ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Pueden reducir el riesgo de morir por enfermedad respiratoria en un 50%

Un puñado de nueces al día reduce el riesgo de padecer muchas, muchas enfermedades

Sólo 20 gramos diarios, apenas un puñadito de nueces, reduce significativamente el riesgo de padecer múltiples enfermedades. Los beneficios de los frutos secos en general, y las nueces en particular, no son nuevos, pero un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Imperial de Londres y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, ha revelado hasta qué punto basta una pequeña cantidad al día para minimizar las probabilidades de padecer una buena cantidad de enfermedades mortales.

Según los datos, los frutos secos pueden reducir los riesgos de enfermedad coronaria en un 30%, los de cáncer en un 15% y los de muerte prematura en un 22%. Ahora bien, si hablamos concretamente de las nueces, a lo antes dicho para los frutos secos hay que añadir la reducción del riesgo de morir por enfermedad respiratoria en casi el 50%, y la diabetes en un 40%, aunque en este último caso los investigadores reconocen que hay menos datos respecto a su relación con los frutos secos.

Las conclusiones de este estudio provienen del análisis de más de 29 estudios publicados en todo el mundo en los que participaron, en total, más de 800.000 personas, con 12.000 casos de enfermedad coronaria, 9.000 de accidente cerebrovascular, 18.000 de enfermedades cardiovasculares y cáncer y más de 85.000 muertes.

A pesar de las variaciones observadas en la población estudiada, el consumo de frutos secos estuvo asociado a la reducción importante del riesgo de enfermedad en la mayoría de los casos. El estudio incluía toda clase de frutos secos, incluyendo los cacahuetes a pesar de ser legumbres, y los resultados fueron muy similares.

Sin embargo, lo que hace tan interesante el consumo particular de nueces fue su valor nutricional. Tanto nueces como cacahuetes son ricos en fibra, magnesio y grasas poliinsaturadas, que son muy importantes en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y del nivel de colesterol en sangre. Algunos frutos, como las nueces y las nueces pecanas, son muy ricas también en antioxidantes, lo que combate el estrés oxidativo y, posiblemente el riesgo de cáncer, según los investigadores.

Curiosamente, a pesar de su alto contenido en grasa, también tienen altos niveles de fibra y proteínas, y hay pruebas que sugieren que podrían contribuir a reducir también el riesgo de obesidad con el tiempo.

Ante la publicación de estudios como este, lo que nunca hay que olvidar es que si se lleva un estilo de vida sedentario, con una alimentación penosa y tendencia a irritarse por cualquier tontería, 20 gramos de nueces al día no van a hacer milagros.

Fuente: MedicalXpress

No comments yet.

Deja un comentario