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El creador de este proyecto propone acercar los juegos de consolas, PC y Android a personas con tetraplejia

QuadStick, por el derecho a jugar

Mitad por mantenerme informado (algo fundamental cuando te dedicas a esto), pero también gran parte por un interés personal por la tecnología que, pese al paso de los años, nunca ha menguado (tuve mi primer ordenador con menos de diez años), dedico una parte importante de mi tiempo a ver qué nuevos proyectos se están “cociendo” en los laboratorios tantos de las principales empresas del sector (cuando éstas dejan atisbar, claro está), como en los cerebros y cuadernos de los creadores de no pocas start-ups centradas en el concepto de algún dispositivo revolucionario. A este respecto, de un tiempo a esta parte las plataformas de crowdfunding y, especialmente, Kickstarter, se han convertido en el lugar a mirar para descubrir las tendencias y los gadgets que vienen. Esta misma semana, sin ir más lejos, te hemos contado que ya se ha abierto la tienda de apps de Pebble, el smartwatch más exitoso hasta el momento, y que consiguió los fondos necesarios para su desarrollo en dicha web. Y hoy mismo de Pylon, una alternativa a revelar tu clave de wifi a las visitas. Sin embargo, no todo son grandes proyectos, con enormes presupuestos y miradas a dónde habrá llegado la tecnología dentro de dos o tres años. Hay otros proyectos más “pequeños”. Y entrecomillo el término ya que lo empleo en términos del impacto que tienen en el global de la población, o del objetivo de recaudación que se han marcado. En otras métricas, sin embargo, su tamaño es enorme, absolutamente colosal, y aunque suelan pasar desapercibidos, no debería ser así, pues el impacto que pueden tener en la vida de algunas personas puede ser, sencillamente, formidable.

Tal es el caso de QuadStick, un sistema de control de juegos compuesto por un joystick, cuatro sensores de posición y un interruptor de presión, todo integrado en un dispositivo con un procesador ARM de 32 bits. ¿Qué lo hace especial? Que permite controlar Play Station, PC y dispositivos con Android (además de con Xbox 360 y Xbox One mediante un adaptador adicional) con la lengua, ofreciendo así la posibilidad de jugar en dichas plataformas a personas que sufren tetraplejia. Sí, has leído bien. La propuesta del proyecto, que a nivel de diseño es sorprendente y admirable, es acercar la posibilidad de jugar a personas que, por daños en la médula, carecen de movilidad en piernas y brazos. El proyecto, diseñado por Fred Davidson, un ingeniero con un aspecto de bonachón plenamente acorde con la naturaleza misma del proyecto, ya ha alcanzado y superado su humilde objetivo de financiación, de 10.000 dólares, cuando todavía quedan 28 días de campaña de financiación. Esto apunta, sin duda, no sólo a que podrá producir una primera fase de Quadstick, sino que podrá dar continuidad a la fabricación del mismo que, no obstante, se plantea en términos de “poco a poco”. Es evidente, viendo su planteamiento comercial, que no lo hace con la intención de crear un gran negocio, sino de ir cubriendo, poco a poco, una necesidad que, aunque pueda parecer secundaria, en realidad tiene muchísima importancia, y que se resume en el título de esta noticia.

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