" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Entre ellas figuran todas las relacionadas con los legendarios dispositivos Palm e iPaq

Qualcomm compra 2.400 patentes de movilidad y aplicaciones a HP

Las guerras de poder entre las compañías fabricantes de hardware no sólo se libran en las tiendas. También en los despachos y los juzgados. Ya nos hemos acostumbrado a escuchar noticias sobre empresas que denuncian a otras por infringir patentes de su propiedad en el desarrollo de sus nuevos productos de hardware. Por lo tanto, la posesión del mayor número de patentes posible puede resultar crucial para una empresa, no sólo a la hora de contar con más base para defenderse de ataques y litigar contra otras compañías. También puede resultar provechoso a medio y largo plazo, puesto que en función de las patentes con las que cuente una empresa determinada, puede evitar tener que pagar a terceros por su uso, lo que encarecería el desarrollo y el producto del precio final.

La compraventa de patentes es bastante frecuente, y no es raro que una empresa se haga con cientos o miles de ellas, en operaciones que suelen mover grandes cantidades de dinero. Es lo que ha sucedido con Qualcomm, que acaba de comprar a HP 2.400 patentes relacionadas con la movilidad y el software para móvil, por una cantidad que ninguna de las dos partes ha desvelado. 1.400 de ellas son patentes registradas o pendientes de aprobación en Estados Unidos, mientras que las 1.000 restantes lo están en otros paises de todo el mundo.

Todas las patentes están relacionadas con intentos fallidos de HP por entrar en el mundo de la movilidad e incluyen algunas de bastante relevancia relacionadas con sistemas operativos móviles. Entre las adquiridas por Qualcomm están las relacionadas con la compañía Palm, que HP compró en el año 2010. Otras patentes tienen que ver con el software de gestión de dispositivos móviles Bitfone y con los dispositivos portártiles iPaq, desarrollados en su día por Compaq antes de fusionarse con HP allá por el año 2001.

Esta compra no quiere decir que los PDAs de Palm vayan a regresar de nuevo, aunque a muchos nostálgicos seguro que les encantaría. Las patentes de la otrora líder en el desarrollo de dispositivos de información portátiles, que fracasó al entrar en el mundo de los smartphones, tienen bastante peso en el mundo de la movilidad. Junto con las que poseen grandes como Motorola (adquirida por Google en 2013), Nokia y BlackBerry, las de Palm pueden considerarse como la base de los smarpthones desarrollados en la actualidad.

La compra de estas patentes puede dar un gran empujón en movilidad a Qualcomm, que ya cuenta con una fuerte presencia en movilidad con sus procesadores para dispositivos portátiles. En cuanto a HP, que lleva tiempo tratando de recuperar el rumbo de su negocio, seguro que la venta de esta cartera de patentes le proporciona un gran empuje de capital.

Foto apertura: Chadh

No comments yet.

Deja un comentario