" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Arranca una aceleradora de startups de robótica e invierte en Bluetooth

Qualcomm se mueve en IoT… ¡mucho!

Hasta hace unos años Qualcomm era un gran desconocido para la mayoría del público, diría que incluso para gran parte del público especializado. Sus chips se encontraban dentro de muchos móviles y equipos de comunicaciones, pero la marca que se conocía era la del fabricante del dispositivo. De un tiempo a esta parte Qualcomm ha ido cobrando más visibilidad, hasta el punto de que determinados usuarios llegan a elegir un smartphone frente a otro porque equipa determinado chip de este fabricante.

Qualcomm ha participado en la mayoría de los estándares tecnológicos de comunicaciones de los últimos años, y su posición es muy fuerte en 4G/LTE, tecnología en la que son los mayores expertos. Dado el desarrollo de estas redes de comunicaciones en Europa, Qualcomm se encuentra en una posición inmejorable para que los dispositivos que equipen sus chips sean los que ocupen los primeros puestos de las listas de ventas. Pero no parecen conformarse con esta posición ventajosa.

Qualcomm siempre ha estado muy centrado en las comunicaciones móviles, pero acaba de hacer un par de movimientos que muestran que sus interesen crecen para cubrir más mercados, especialmente dirigidos a Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

El primero, y el más sorprendente, es su alianza con Techstars para crear una aceleradora de startups de robótica. Tal y como informa Gigaom, en mayo comenzará un programa de aceleración de empresas a las que dotará con 120.000$ cada una y a las que acompañarán durante 4 meses para desarrollar sus productos. Hace tiempo que es evidente el interés de Qualcomm en la Internet de las Cosas, y las sospechas de buena parte de los especialistas en tecnología van en esa dirección. Creemos que Qualcomm está interesada en la robótica no con la idea de proporcionar más robots “al uso” sino en la de diseñar mecanismos e interfaces entre la electrónica y el mundo físico que le permitan a IoT recibir información física y efectuar acciones en él.

El otro motivo por el que Qualcomm es noticia es que ha comprado CSR (Cambridge Silicon Radio), una de las empresas pioneras de Bluetooth. CSR últimamente se había centrado en Bluetooth LE/Smart, una rama de bajo consumo de este tipo de comunicaciones de datos de corto alcance especialmente dirigida a dispositivos IoT. Hmmm, ¿hacia dónde apunta todo esto? Aparentemente Qualcomm está armando su arsenal de tecnologías y socios para ofrecer batalla en IoT desde una posición privilegiada. ¿El desenlace? Posiblemente a lo largo de 2015 veamos los frutos de estos movimientos.

No comments yet.

Deja un comentario