" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Ambas compañías han sido las primeras en invertir en un proyecto que lanzará una red de satélites para conectar zonas remotas

Qualcomm y Virgin conectarán zonas remotas vía satélite

El número de hogares y compañías conectados a Internet es cada vez más elevado, aunque todavía quedan muchas áreas del planeta que cuentan con dificultades de todo tipo para que su población pueda conectarse a la Red. No sólo económicos, sino también de planificación y orográficos. En concreto, se calcula que más de la mitad de la población de la Tierra no cuenta todavía con opciones para acceder a Internet. Y aunque exista voluntad y medios económicos para hacerlo, hacerlo en muchos casos mediante sistemas convencionales es bastante complicado. Se requieren soluciones diferentes para poder conseguirlo. En muchos casos, estas soluciones requieren el apoyo de grandes corporaciones, que cuentan con los medios y con la potencia necesaria en investigación y desarrollo para poder encontrar una solución. Hay compañías, como Google, que ya han puesto en marcha iniciativas y medidas para llevar Internet a zonas remotas, fundamentalmente mediante drones especiales. Y ahora, es el grupo OneWeb Ltd., cuyos primeros inversores son Qualcomm y el Grupo Virgin, el que anuncia su intención de construir, lanzar y gestionar una red de satélites para llevar conexión de alta velocidad a áreas aisladas y de difícil acceso.

Esta red de satélites, que se colocará en una órbita a baja altura, estará compuesta por 648 microsatélites preparados específicamente para dar acceso a redes de voz y datos a través de terminales de pequeño tamaño que desplegará por todo el planeta y que funcionarán como receptores. La intención del grupo es proporcionar estos terminales, que son autoinstalables, a los usuarios a los que se va a dar conexión, de forma que una vez puestos en funcionamiento, todos los ordenadores, móviles o tablets que estén cerca puedan conectarse a ellos y contar con acceso a la Red.

El sistema que desarrollará el consorcio OneWeb permitirá extender las redes actuales de las operadoras móviles, ya que la compañía planea trabajar en colaboración con proveedores locales para dar acceso a áreas rurales y remotas que no cuenten con otra posibilidad para conectarse. Sus terminales darán acceso a través de conexiones WiFi, 2G, 3G o 4G, en caso de que utilicen el espectro de licencia de un operador, o sólo a través de 4G o WiFi si el espectro al que afecten no cuenta con licencia. Además, la red desplegada por OneWeb también podría servir para facilitar las comunicaciones en caso de emergencias, desastres naturales o para dar comunicación a campos de refugiados.

Por ahora, el grupo OneWeb, fundado por Greg Wiler y que cuenta en su junta directiva con Richard Branson, fundador de Virgin, y con Paul Jacobs, Presidente Ejecutivo del Qualcomm, ya está dando los primeros pasos para el lanzamiento de los satélites. Para ello ha anunciado la elección del proveedor de vehículos para su lanzamiento: Virgin Galactic, compañía del propio Branson, que empleará el LauncherOne para poner los satélites en órbita. Por ahora no hay más detalles acerca de las fechas previstas para el despliegue de la red, así como de su puesta en marcha. Eso sí, OneWeb planea atraer más inversores, que se sumarían a Qualcomm y Virgin en el desarrollo de este ambicioso proyecto.

No comments yet.

Deja un comentario