" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los nuevos chips del fabricante ya son compatibles con este nuevo estándar

Qualcomm ya es LTE-U

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los operadores de telefonía móvil es, sin duda, el que plantea que el ancho de banda de transmisión sea finito, y que además se encuentre bastante regulado. Así, actualmente el fragmento del espectro radioeléctrico destinado a las conexiones LTR (4G) ya se encuentra casi al límite de su capacidad, por lo que los operadores tienen que racionar el ancho de banda máximo que pueden ofrecer a sus usuarios. Esto ha llevado a Vodafone a trabajar en conjunto con Qualcomm en busca de una solución, que permita disponer de más espacio y, consecuentemente, ofrecer más ancho de banda a sus usuarios. Y la solución en la que han estado trabajando, que el operador presentó la semana pasada y que el fabricante de hardware ha confirmado hoy es LTE-U.

LTE-U (Unlicensed) propone aprovechar la banda de frecuencias de 5 gigahercios, un espectro destinado a redes wifi desde hace poco tiempo (hasta ahora todas operaban en la banda de 2,4 GHz). La liberalización de dicho espacio hace que no sea necesario obtener una licencia para transmitir en el mismo, siempre y cuando se cumplan una serie de normas que sí que regulan el empleo del mismo. Así, la propuesta del operador es adaptarse a dichas normas y, de esta manera, poder ofrecer señal 4G a sus usuarios en esta nueva banda, ancho de banda que además se podría sumar al de las bandas propias de LTE, obteniendo así un muy importante incremento de la velocidad final, que en algunos casos puede llegar a alcanzar los 600 Mbps. Para tal fin, eso sí, es necesario cambiar el sistema de distribución de señal del operador, puesto que una de las principales limitaciones de la banda de 5 GHz es que la potencia máxima de emisión es de tan solo un vatio, por lo que el actual sistema de antenas sería insuficiente para ofrecer cobertura. En su lugar, el operador plantea el uso de unos pequeños dispositivos de corto alcance, que permitan ofrecer cobertura LTE-U en lugares concretos, como por ejemplo centros de trabajo, estaciones, etcétera.

Y si hasta ahora la parte tecnológica que corresponde a los operadores ya estaba en marcha, hoy Qualcomm ha anunciado que ya ha integrado el soporte a LTE-U en sus integrados de transmisión y recepción de datos para dispositivos móviles. Y, además, también confirma que han terminado la fase de pruebas en la que han comprobado los efectos de la coexistencia de señales wifi y LTE-U en la banda de 5GHz en un escenario de gran carga de tráfico. Pruebas que, dado el anuncio del fabricante, han sido superadas de manera exitosa. Así mismo, Qualcomm también ha anunciado la línea FSM99xx de smallcells, precisamente los dispositivos de los que hablábamos anteriormente, y que permiten a los operadores transmitir en la banda de 5 GHz (con su inherente limitación de alcance).

 

Imagen: Coolcaesar

No comments yet.

Deja un comentario