" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Google ha presentado la nueva versión de Android en el evento IO 2014

¿Qué es Android L?

Una de las presencias más esperadas ayer, en la keynote de Google IO 2014 era una nueva versión de su sistema operativo para smartphones, tablets, Android 5.0. Sin embargo ese nombre no se escuchó en su momento. En lugar de ello, fue la primera ocasión que ha tenido el gran público de conocer uno de los cambios más relevantes experimentados por Android desde su mismo nacimiento: su evolución a Android L. Y es que el cambio experimentado por el sistema justifica el cambio de denominación (aunque ahora surge la duda de si se reiniciará el contador o, por el contrario, cada nueva versión estrenará también nombre). La principal razón de los cambios está claramente relacionada con los wearables, así como con otros muchos dispositivos de cualquier tipo a los que, de un tiempo a esta parte, se les ha añadido conectividad e inteligencia (esto es lo que se denomina el Internet de las Cosas). Android, claramente, ha dejado de ser un sistema operativo para smartphones y tablets, y ha pasado a ser una plataforma mucho más global, con mucha más relación con televisores, coches, smartwatches, prendas… en fin, con muchos elementos de tu día a día. Por ahora sólo está disponible la versión Preview, exclusiva para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar con ella,

Lo primero que llama la atención de Android L es, sin duda, su más que renovado aspecto gráfico. En general, ahora la interfaz es mucho más limpia, con elementos más grandes y, claro, menos concentración de elementos en pantalla. Esto, que seguro que tendrá sus detractores supone, sin duda, un buen paso para ganarse a usuarios de otras plataformas (principalmente de iOS, claro), acostumbrados a diseños más limpios. Una parte importante de la presentación estuvo dedicada a Material Design, la nueva interfaz de usuario que, basta con observar algunos de sus principales elementos, para darse cuenta de que sigue claramente el planteamiento que, hace ya cerca de un año, empezó a guiar las directrices de diseño de Google: un único diseño para todas las pantallas. Claro, en un diseño fuera válido para cualquier tipo de pantalla, han tenido que eliminar algunos de los elementos que se muestran en pantalla, dejar más espacio entre unos y otros, cambiar de tipografías y, en general, aligerar el diseño, además de dotar a sus elementos de un mayor contraste, para lo que han empleado principalmente los colores.

Pero el cambio no se queda en lo estético. También se ha rediseñado el centro de notificaciones, que ahora muestra las mismas de un modo más claro, además de permitir nuevos modos de interacción con las mismas directamente desde el menú, funciones que ahora también estarán disponibles en la pantalla de bloqueo. Esta última también ha experimentado algunos cambios, parte de ellos relacionados con la interacción con otros dispositivos. Por ejemplo, es posible programarla para que se pueda desbloquear simplemente tocando la pantalla si tú estás cerca (algo que mide por la presencia de tu smartwatch), pero que reactive la petición del código de desbloqueo (o patrón) si el dispositivo no está cerca.

Otras mejoras del sistema están relacionadas con la seguridad, el rendimiento y, algo muy de agradecer, el consumo de batería. Con todas las herramientas que Google ha puesto en manos de los desarrolladores, los programadores tienen ahora más posibilidades de probar múltiples aspectos relacionados con sus apps (desde el consumo de batería hasta cómo funcionarán si el dispositivo se queda sin conexión a Internet), antes de subirlas a Google Play. Esto, en una conferencia para desarrolladores (no olvidemos que Google IO es precisamente eso) fue muy bien recibido por los asistentes.

Con todo, lo más llamativo, y lo que más estamos deseando probar en un futuro inmediato, es la integración de Android en otros dispositivos, gracias a Androidtv, Android Fit, Androidauto, y otras tecnologías, así como dispositivos. Desde luego, lo que está claro, es que la de ayer fue una de las presentaciones más importantes en la historia de Android (quizá la más relevante desde su nacimiento), así que celebramos haber podido contártela y, por supuesto, permaneceremos muy atentos a todas las novedades que se produzcan en el plan de Google para llevar Android a todo dispositivo “viviente”.

No comments yet.

Deja un comentario