" />
Violín
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Así intervinieron al violinista Roger Frisch, aquejado de Temblor esencial

¿Qué pasa cuando te operan el cerebro mientras tocas el violín?

Roger Frisch es violinista profesional desde hace más de 40 años. Su pasión, su profesión y su vida dependen de ese increíble instrumento de madera y metal que es el violín. Hace unos años, en 2009, sus manos comenzaron a temblar. Los médicos le diagnosticaron Temblor esencial, un trastorno nervioso que le imposibilitaba para realizar muchas tareas cotidianas que requieren cierto nivel de precisión. El violín era una de ellas.

Para Frisch la solución a su problema, aunque era leve, pasaba por la cirugía. Era necesario atajar el temblor, por pequeño que fuese, de forma radical o sería el final de su carrera como violinista. El procedimiento, llamado Estimulación cerebral profunda, consiste en implantar un «marcapasos cerebral» para controlar la zona anómala donde se originan los temblores. Ahora bien, ¿cuál era esa zona en el caso de Frisch?

Si se quería realizar la intervención con las mayores garantías de éxito, había que ser muy preciso, y la única persona que podía indicar a los cirujanos si estaban «afinando» bien su cerebro era el propio Frisch. En la intervención había que insertar unos pequeños electrodos para estimular varios puntos, pero sólo Frisch podía indicarles si estaban actuando sobre el lugar indicado. Frisch debía estar despierto y consciente durante la intervención. Es más; Frisch debía estar tocando el violín mientras le operaban.

Y eso fue lo que se hizo. Los cirujanos dieron al violinista un arco equipado con un acelerómetro de tres ejes con el que iban controlando en tiempo real los movimientos de Frisch, evaluando si cada ajuste afectaba los temblores.

Tres semanas después Frisch volvía a tocar el violín junto al resto de la Orquesta de Minnesota.

Fuente: CNET

Imagen: Wikimedia Commons. Autor: M.t.lifshits

No comments yet.

Deja un comentario