" />
Chica sujetando un molar fósil
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un estudio de la UGR prueba la validez de los fósiles en el conocimiento de los fenómenos cíclicos

¿Qué tiempo hizo hace un millón de años? Pregunta a los fósiles

Seamos o no conscientes de ello, lo cierto es que todo lo que pasa deja mayor o menor huella en el entorno. No sólo la acción del hombre, también los cambios orbitales de los planetas, la dinámica atmósfera-océano y las modificaciones del clima, entre otros fenómenos cíclicos, afectan al medio ambiente. Un científico de la Universidad de Granada, tras estudiar diversos datos paleontológicos, ha llegado a la conclusión de que los registros fósiles son una herramienta válida para identificar en el tiempo esos fenómenos cíclicos.

Según el estudio, la duración de los estos fenómenos puede ir desde un día a un millón de años, y su impacto en el registro fósil es diferente. Así, los que tienen una duración entre menos de un día y un año, se asocian fundamentalmente a las mareas y a los efectos del sol, dejando su marca en los patrones de crecimiento de organismos como los bivalvos y los corales. De estos se han encontrado evidencias fósiles que datan del Paleozoico, hace más de 500 millones de años.

La investigación analizó también fenómenos cíclicos de entre 10.000 y un millón de años, asociados fundamentalmente a cambios climáticos determinados por variaciones orbitales, lo que queda registrado en los patrones evolutivos de algunas especies, llegando a provocar, incluso, su extinción.

Los ciclos superiores a un millón de años, ubicados temporalmente en el Fanerozoico, vienen determinados por sucesos de influencia exterior a nuestro planeta, como los  impactos de meteoritos del Cretácico-Terciario, hace 65 millones de años; o interior, como las grandes erupciones volcánicas. “Estos cambios se relacionan con extinciones periódicas mayores, que afectaron a un alto porcentaje de la biota, ya que en la mayoría de los casos se extinguieron más del 65% de los organismos vivientes”, destaca Francisco J. Rodríguez-Tovar, gestor de este trabajo.

La investigación, a cargo del catedrático de Estratigrafía y Paleontología de la UGR Francisco J. Rodríguez-Tovar, ha sido el primer trabajo realizado por un español publicado en la revista Annual Reviews of Earth and Planetary Sciences,  lo que ya es un indicador de la trascendencia del mismo.

Imagen: Wikimedia Commons, liberada para dominio público por Andrescanalla

No comments yet.

Deja un comentario