" />
Satya Nadella
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Algunos medios informan de que podría ser el nuevo CEO de Microsoft, Gates dejaría también su puesto

¿Quién es Satya Nadella?

Recientemente, las quinielas para determinar quién será el relevo de Steve Ballmer al frente de Microsoft han dado un nuevo giro. Descartado que Alan Mulally deje Ford para ser el nuevo CEO de la compañía de Seattle por el propio directivo, ahora algunas voces apuntan a que se está preparando la comunicación nombrando a Satya Nadella. Además, otra de las sorpresas es que junto con Ballmer, Bill Gates dejaría su cargo en la compañía que fundó para dar paso a una nueva etapa sin él.

Para muchos, el perfil de este indio nacionalizado estadounidense es poco conocido. No se ha dejado ver tanto como otros candidatos al cargo como Stephen Elop, pero lleva en la compañía desde 1992, procedente de Sun. En sus más de 20 años ha desarrollado muchas funciones de responsabilidad en las divisiones de negocios y de servidores y, en la actualidad, es el vicepresidente de todo lo relacionado con servicios en la nube. Es precisamente en este área en el que Microsoft está obteniendo un crecimiento importante. Los últimos resultados han reforzado mucho su posición dentro de la empresa y se le ve como alguien con una idea  clara de cómo adaptar una compañía cuyo negocio estaba basado en vender software en cajas hacia el software como servicio y otros modelos basados en la nube.

Según explicó Ballmer al ponerle a cargo de la división de servidores de Microsoft, Nadella  posee “la mezcla adecuada de liderazgo, visión y las habilidades de ingeniería de alto nivel” necesarias para asumir un puesto de esa responsabilidad. Dado que la salida de la compañía de Ballmer no ha sido fulminante ni debida al descontento de los accionistas, sino más bien un relevo natural gestionado internamente, parece probable que la opinión del actual CEO de la compañía haya pesado mucho en la decisión.

En caso de ser el elegido finalmente, se trataría de un movimiento bastante opuesto al de Mulally: un hombre que ha hecho su carrera en la casa, en vez de alguien de fuera; sin experiencia como CEO de una empresa, en vez de alguien que ha dirigido una de las grandes compañías globales estadounidenses, Ford, y estuvo muy cerca de dirigir Boeing. Pero, sobre todo, han puesto por delante de la experiencia en los negocios de un perfil como el de Mulally, de 68 años, los conocimientos técnicos de un ingeniero de 46. Mulally es también ingeniero, pero de una especialidad alejada del negocio de Microsoft (aeronáutica y aeroespacial) y nunca ha trabajado en los sectores en los que Microsoft desarrolla su actividad.

De modo que, de confirmarse, el relevo generacional sería parecido al que se produjo cuando Gates dejó la compañía en manos de Ballmer, por entonces con una edad parecida, una gran trayectoria profesional dentro de la compañía. Pese a que su especialidad eran los negocios y no la parte técnica, había mostrado también cierto talento para comprender los asuntos técnicos al nivel que necesitaba. En los tres casos, no son personas que busquen constantemente la atención de los focos, pero se desenvuelven bien en un escenario o delante de una cámara. Tal vez un relevo así signifique que Microsoft no considera necesario cambiar el plan, sino que quien lo ejecute aporte nuevas energías y una visión más fresca.

No comments yet.

Deja un comentario