doctor-medico-cabeza
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La acción combinada de actividad física y remolacha mejoran la llegada de oxígeno al cerebro

¿Quieres que tu cerebro rejuvenezca? Toma zumo de remolacha antes de hacer ejercicio

Alguien dijo alguna vez que somos lo que comemos. No es algo que deba interpretarse de forma literal, pero sí teniendo en cuenta que los nutrientes que ingerimos con los alimentos, y la calidad de los mismos, es lo que sirve para fabricar los miniladrillos con los que se mantiene es edificio sistémico que es nuestro cuerpo.

Sobre lo que comemos y cómo afecta a nuestra salud hay muchos trabajos, y el último que hemos conocido ha evaluado la repercusión en el cerebro de la ingesta de zumo de remolacha antes de realizar ejercicio. El estudio, que ha sido realizado por la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, demuestra específicamente cómo añadir un suplemento de zumo de remolacha a las actividades de entrenamiento de los mayores hipertensos, modifica la conectividad cerebral y la acerca a la de los adultos jóvenes.

A través de estos resultados, aunque aún a falta de ampliar y replicar el estudio con otros elementos, se muestra cómo, a medida que envejecemos, la alimentación puede ser tremendamente importante para mantener la salud del cerebro y la independencia funcional, siempre en combinación con una actividad física adecuada. De hecho el experimento trataba de verificar el efecto de ejercicio y el zumo de remolacha en las redes neuronales funcionales de la corteza motora y las conexiones secundarias entre la corteza motora y la insulina, que dan apoyo a la movilidad.

En el estudio participaron 26 hombres y mujeres de 55 años o más que no hacían ejercicio, tenían la presión arterial alta y no tomaban más de dos medicamentos para la presión alta. Tres veces en semana durante seis semanas bebieron un suplemento de zumo de remolacha llamado Beet-It Sport Shot una hora antes de emprender una caminata moderadamente intensa de 50 minutos en una cinta de andar. La mitad de los participantes recibieron en zumo con 560mg de nitrato, mientras que la otra mitad recibió un placebo con muy poco nitrato. Los análisis que se realizaron después del ejercicio mostraron que aunque los niveles en sangre de nitratos y nitritos antes de beber el zumo eran similares, el grupo que tomó la remolacha tenía niveles mucho más altos de estos dos elementos después del ejercicio que el grupo del placebo.

La remolacha ya contiene un alto nivel de nitrato dietético que, al ingerirse, se transforman en nitrito y, después, en óxido nítrico. El óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo, y estudios previos confirman que es capaz de mejorar el rendimiento del ejercicio en personas de diversas edades, porque la combinación de ejercicio y el óxido nítrico que se deriva de los nitratos del zumo de remolacha hacen que llegue mucho más oxígeno al cerebro, ayudando a fortalecer la corteza somatomotora.

Fuente: MedicalXpress

No comments yet.

Deja un comentario